Misión y Visión

Unidad II Problemática de la profesión docente: debates, dimensiones y propuestas


Competencias de la unidad de aprendizaje
• Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia
del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se
sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
• Identifica y utiliza los conceptos como un referente fundamental para explicar los problemas,
los retos y las posibilidades de la profesión docente en el contexto actual.
Secuencia de contenidos
• Dimensiones sociales de la formación y profesión docente.
• La profesionalización, la inserción al mercado laboral y feminización.
• Intensidad y malestar docente.
• Los nuevos retos de la profesión, sus tensiones y sus debates.

Actividades de aprendizaje y enseñanza
• Elabora escritos breves sobre la problemática a la que se enfrenta el docente actualmente
en atención a los temas propuestos en la unidad de aprendizaje I.
- Con base en la narrativa elaborada, el estudiante identifica los problemas que considera
se desprenden de los aspectos sociodemográficos, económicos, familiares y
de género con relación a la profesión docente.
- Una pregunta detonante a la que puede recurrir el docente puede ser:
› ¿Cuáles son los problemas y tensiones que enfrenta la profesión docente en la
actualidad y de qué manera se relacionan con las condiciones sociodemográficas,
económicas, ideológicas y de formación profesional que definen el perfil
docente de educación básica?
• El docente sugiere la revisión de textos impresos y digitales, informes de investigación,
vídeos, etcétera, a fin de que el estudiante cuente con información teórica, de investigación,
de opinión y testimonios para realizar el análisis.
Unidad de aprendizaje II
16 El sujeto y su formación profesional como docente
Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2012
• El estudiante analiza, con base en los textos, reportes de investigación, notas periodísticas,
etcétera, los problemas actuales de la profesión docente.
• Rastrea y sistematiza información, la clasifica y agrupa de acuerdo con las temáticas
que identifica como sustantivas en los problemas que enfrenta la profesión docente.
• Elabora fichas de trabajo y las utiliza para elaborar sus primeras explicaciones con
respecto a los problemas de la profesión docente.
• Realizar textos breves donde se concentre en una temática en particular.
• Comparte sus textos ante el grupo, para someterlo a un ejercicio de reflexión y análisis
colectivo.
• Expone sus elaboraciones, argumenta con base en la experiencia, en los textos e investigaciones
revisadas.
• A partir de las exposiciones elaboran de manera conjunta, listados, cuadros de doble
entrada y esquemas, donde se enuncian los problemas, retos y posibilidades de la
profesión docente.
• Analiza la relación entre las experiencias y conocimientos acumulados, con las categorías
y conceptos derivados de la teoría y la investigación en el campo de la formación
y profesión docente.
• Elabora escritos explicativos en donde recupera los textos y fuentes consultadas y
fija su postura con relación a los problemas y temas vinculados con la formación y la
práctica docente.
• Incluye información diversa y fundamentada.
• Muestra capacidad de análisis, crítica y
argumentación de ideas con relación a
los temas elegidos para la elaboración
del ensayo.
• Es original, mantiene una posición crítica,
recupera las experiencias y los
conceptos abordados en la secuencia
temática. Además, es coherente y consistente
en cuanto a los argumentos, el
tema, los conceptos, así como las reflexiones
y las preguntas que genera.
Evidencias
• Ensayo sobre los retos, problemas y
posibilidades de la formación y profesionalización
de la docencia en el actual
contexto.
Criterios de desempeño
El sujeto y su formación profesional como docente 17
Licenciatura en Educación Primaria. Plan de estudios 2012
Bibliografía básica
Ander-Egg, E. (2005). Debates y propuestas sobre la problemática educativa. Argentina: Homo-
Sapiens, pp. 22-90.
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. México: unesco/Siglo xxi, pp. 9-27; 155-171.
Hargreaves, A. (2005). Profesorado, cultura y posmodernidad. Cambian los tiempos, cambia el profesorado
(5a ed.). España: Morata.
Tedesco, J. C. y Tenti Fanfani, E. (2002). Nuevos tiempos y nuevos docentes, conferencia regional. El
desempeño de los maestros en América Latina y el Caribe: nuevas prioridades. Brasil: unesco.
Torres R. M. (2000). Itinerarios por la educación latinoamericana. Cuadernos de viaje. Argentina:
Paidós.
Torres Santomé, J. (2009). La desmotivación del profesorado. España: Morata, pp. 31-118.
Bibliografía complementaria
Ghilardi, F. (1993). Crisis y perspectivas de la profesión docente. Barcelona, España: Gedisa.
Otros recursos
Revistas de investigación educativa, versiones electrónicas: comie, Perfiles Educativos, oie.
Reportes de investigación, revistas especializadas, periódicos, uso de las tic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario