Misión y Visión

Mi primera experiencia como docente

   Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza
   
MISIÓN
VISIÓN
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”


Licenciatura en Educación Primaria
Maestra Martha Romo Macías
El sujeto y su formación como docente
Ana Laura López Rodríguez
Karla Daniela Martínez Torres
Iván Alberto Pérez Zapata
Diana Laura Romero Mejía
Priscila Santamaría Amaro




Mi primera experiencia como docente
-Sobre mi primera experiencia docente en telesecundaria
LUIS FERNANDO TORRES PALOMO
Secundaria “José López Portillo” Fresnillo Zacatecas
Las primeras semanas hubo acercamiento y didáctica en el salón de clase, conocimiento de los alumnos.
La comunicación para saber el comportamiento de los alumnos, el hecho de aprenderse sus nombres para tratarlos como se debe.
Conocer al grupo para así desarrollar de una mejor manera el trabajo.
Dejar en claro objetivos y propósitos a perseguir.
Planear para tener buenas técnicas y modos de enseñanza.
Aclarar dudas. La motivación para no permitir deficiencias de aprendizaje y el desinterés estudiantil.
El uso del tiempo de manera adecuada para poder guiar de manera adecuada a un grupo.
Cumplir con los requerimientos del sistema educativo es necesario emplear la didáctica y dejar en claro derechos y responsabilidades del alumno planteados en el programa y en los planes.






                                      Formación Docente                   Nuevo Concepto.
·         Sin conocimientos sobre el plan de
                                                                                     estudios.
·         Motivación de alumnos.





 


·         No prestan instalaciones de calidad.
·         No existían profesores que impartie-
                                      Niveles Económicos                             ran telesecundaria.
Mi primera
Experiencia
Docente
Marcos A.
Sánchez         


 


§  Nuevo contexto
§  Sin conocimientos sobre el plan de
                                          Escuelas Telesecundarias                             estudios.
§  Motivación de alumnos.


MI PRIMER EXPERIENCIA COMO DOCENTE:
Arturo Navarrete Trujillo
Habla de una persona que desde su infancia le gustaba jugar a la escuelitas, a diario jugaba con sus hermanas pero nunca le tocaba ser el profesor, porque era el más pequeño y por eso le nació el anhelo de ser maestro. Al momento de llegar a decidir que profesión estudiaría no sabía si quería ser maestro por las creencias de que ser maestro no es gran cosa, no hacen nada, solamente se la pasan en huelgas, ganan poco y por si fuera suficiente, deben aguantar a los alumnos ruidosos y groseros. Esa era la razón que le impedía elegir su profesión. Pero aun así el presento el examen en la normal y si quedo, cuando comenzó unos de sus cursos, empezó a dudar, a reflexionar que si realmente él quería esa profesión. Él sabía que esa carrera no lo iba a hacer millonario y que la sociedad no lo reconocería como lo máximo, pero llego a la conclusión que de alguna u otra forma estaría prestando sus servicios a la comunidad, eso fue lo que lo impulso a salir adelante. Conforme pasaba su segundo ciclo ya se acercaba el momento de hacer sus prácticas, él no quería que llegara ese momento por temor a desilusionarse con el mismo, de no poder controlar el grupo o no hacerlo funcionar como tal, pero lo acepto para darse cuenta si estaba apto para ejercer su profesión , cuando el día se llega, él se empieza a dar cuenta que el salón era responsabilidad de él, aunque fuera el segundo maestro, y empezó a pensar que ya tenía que dar su primer paso a la docencia, que solo se obtiene viviendo la experiencia . le gustaba que el salón estuviera tranquilo, pero también su silencio no le decían mucho, pues su objetivo era que los niños aprendieran y participaran y callados él no podía saber si ellos estaban aprendiendo algo de lo que hablaba, buscaba estrategias para hacer que participen. El busco nuevas estrategias, no quería utilizar televisiones, si servía, pero no era necesario utilizarla obligatoriamente,  y pensó: no sería mejor una educación eficaz que una educación a distancia?



Carta a mi escuela
       En esta lectura nos da a reflexionar o dar un ejemplo de lo que verdaderamente pensamos a veces los estudiantes. No nos ponemos a ver que la mayoría del tiempo es por nosotros, por nuestro esfuerzo el seguir adelante, no por algún profesor; por la escuela.
Nos fijamos el hecho de que la escuela es fea, chica, bonita, grande; eso no implica como va a salir el estudiante. A veces las expectativas influyen mucho en tu vida pero solo tienes que fijarte en lo que has aprendido y has pasado en ese lugar llamado escuela.
ACERCA DE MI EXPERIENCIA INICIAL COMO DOCENTE EN TELESECUNDARIA
Sandra América Gutiérrez Zapata
Esta lectura habla sobre una  joven que relata su primera experiencia como practicante en una escuela telesecundaria.
Nos dice que su experiencia inicial fue en Zacatecas con un grupo de 23 alumnos de primer grado de telesecundaria, era su primera jornada de prácticas solo cubriendo las asignaturas de español y matemáticas las cuales no le fueran de gran dificultad ya que tenía muchos factores a su favor como que tenía muchas estrategias y dinámicas para que a los alumnos les fuera de interés al igual que apenas acababa de iniciar el curso y no hacían comparaciones con el maestro titular y había buena disposición de cada uno de los estudiantes.
En la materia de matemáticas los alumnos cubrieron con los objetivos ya que las dinámicas y actividades fueron de gran ayuda y para la materia de español realizaron una radionovela que entraba en la planeación de la docente en práctica, esta actividad resulto ser muy buena ya que tenía entusiasmados a los estudiantes a la practicante y al maestro titular.
El Profesor titular apoyo en todo a la practicante ya que su trabajo estaba bien hecho, solo cuando tenía que darle una observación se lo hacía saber sin llamarle la atención ni nada por el estilo.
En el transcurso de la clase el profesor le pidió ayuda para cuidar al grupo mientras el arreglaba unos asuntos y este tiempo le fue útil para impartir un poco de las demás materias aunque eso no lo tenía permitido, de manera espontánea llegaron algunos profesores de la escuela normal llegaron a observar su trabajo lo cual la puso muy nerviosa pero al finalizar recibió felicitaciones por su gran desempeño.
Y después de terminar su carrera tuvo la oportunidad de volver con esos alumnos lo cual le alegraba ya que fue con los primeros que realizó su labor.
GLOSARIO
TAREA EDUCATIVA: Las tareas educativas constituyen las unidades
elementales estructurales y funcionales del proceso de
enseñanza aprendizaje, pues guían al estudiante en su aprendizaje, y con su realización se garantiza el aprendizaje y su resultado.
PEDAGÓGICO: La palabra pedagógico tiene su origen en el griego antiguo paidagogós (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”), es decir, esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
GRUPO AUTODIDACTA: Se aplica al grupo de persona que aprenden por sí mismos y con sus propios medios, sin ayuda de maestro.
Incentivar: Estimular con algún tipo de gratificación para que se desee o haga una cosa.
Congruente: Coherente, razonable, oportuno
Actual: adjetivo
1.      Que existe, ocurre o se usa en el momento mismo en que se habla.
"la sociedad actual”
Sinónimos:
Narrativa educativa: Es una modalidad de indagación y acción pedagógica orientada a reconstruir, tornar públicamente disponibles e interpretar los sentidos y significaciones que los docentes producen y ponen en juego cuando escriben, leen, reflexionan y conversan entre colegas acerca de sus propias experiencias educativas.
Práctica escolar: Constituyen un conjunto de actos con sentido que se desarrollan en el interior de la escuela, aunque las razones de su existencia no se encuentran únicamente en el estricto campo de lo educativo
Confluyen: Concurrir o participar diversos factores en un determinado hecho
Cultura escolar: Distribuida a la población bajo esquemas académicos  y con las restricciones de la crítica culta. Cultura profesional de carácter técnico y vinculado al mundo del trabajo y de la producción.

Integilibilidad: Toda aseveración capaz de comunicar al que oye o lee un significado explícito, de modo que pueda juzgar que dicho significado está o no libre de contradicción.
Metacognición: Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aplicación del pensamiento al acto de pensar, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
Contexto: Conjunto de circunstancias que rodean o condicionan un hecho.
Holística: La holística es aquello perteneciente al holismo, una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de sus partes.
Axiológica: Se designa con el término de Axiología a aquella rama de la Filosofía que se ocupa y centra en el estudio de la naturaleza de los valores y los juicios valorativos.
Quietud:   Falta de movimiento: el maestro comenzó la clase, a pesar de que no había quietud y todos murmuraban.
 Modelo pedagógico: se pretende ayudar a reflexionar sobre el propósito de realizar un cambio en la práctica cotidiana

 Incitar: Influir vivamente en una persona para que haga cierta cosa. "a la hora de elegir, si una tarea es demasiado fácil o demasiado difícil, no nos incita a emprenderla; desde todos los sectores productivos se incita al consumo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario