EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO
DOCENTE
MISIÓN
VISIÓN
“Formar profesionales innovadores para la
educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de
manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo
colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias
profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con
calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad
actual”
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“Somos una Institución de
Educación Superior formadora de
Profesionales de la Educación,
comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados
a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y
prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad
hacia la excelencia educativa”
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ANÁLISIS
DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO, Dulce María Nieto
de Pascual Pola
CAPÍTULO
3: CÓMO
ATRAER A PERSONAS CAPACES A LA PROFESIÓN DOCENTE.
· ANA
LAUR LÓPEZ RODRÍGUEZ
· DIANA
LAURA ROMERO MEJÍA
· PRISCILA
SANTAMARÍA AMARO
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MARTHA
ROMO MACÍAS
CICLO ESCOLAR: 2015-2016
ANÁLISIS
DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Dulce
María Nieto de Pascual Pola
CAPÍTULO
3: CÓMO
ATRAER A PERSONAS CAPACES A LA PROFESIÓN DOCENTE.
Texto de
NIETO,D.M
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Situación
Actual
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Jóvenes
egresados de la educación media superior desean ingresar al magisterio.
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A pesar de
que el libro es de 2009 actualmente la mayoría de jóvenes desea ser maestros
por una estabilidad económica y en muchas ocasiones comodidad.
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La
profesión docente tiene una gran demanda, particularmente entre los estratos
sociales medios y medios-bajos.
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Sería como
un milagro que en la carrera docente encontráramos a personas con una
estabilidad económica elevada, la mayoría de veces los docentes son de clase
media-baja y en muy pocas ocasiones de clase baja por los factores que pueden
impedir que logren terminar la carrera aunque para muchos de clase baja ser
docente es sobresalir económicamente. Es triste decirlo pero siempre optamos
por lo económico.
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Magisterio
mexicano impone desafíos específicos.
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El
magisterio tiene como objetivo contratar a los candidatos más aptos para el
servicio, es por esa razón que los docentes tienen que estarse actualizando
constantemente así mismo tener los conocimientos necesarios para poder
generar un aprendizaje significativo.
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Las
oportunidades de ocupar puestos más altos se reducirían a unos cuantos.
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La carrera
Magisterial tenía como objetivo mejor la calidad de la enseñanza pero
ameritaba premios al realizarla, entonces los profesores optaron por
realizarla por el premio económico lo que ocasiono que existiera más demanda
en los puestos altos y cómo podemos verlo actualmente existen tantos
profesores que la realizaron por ese beneficio.
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La
Secretaría de Educación Pública solicitó a la Research and Develpment Corporation (RAND) que realizara una evaluación del programa.
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Cuando se presentó
este examen los resultados fueron negativos pero podemos relacionarlo con el
examen que actualmente se les realiza a los docentes en donde se espera que
los resultados sean favorables para mejor la educación principalmente en los
alumnos.
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La
evidencia estadística muestra un impacto nulo o sumamente escaso de los
estímulos en el aprovechamiento escolar de los alumnos.
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Cuando
realizábamos el examen de enlace y en algunas ocasiones el de PISA se podía
observar que los alumnos nos encontrábamos con huecos en muchas materias y
como comentamos en clase principalmente es porque los docentes no están
comprometidos al 100 en su profesión.
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Los
profesores sólo han visto mejorados sus ingresos sin tener/lograr un
verdadero impacto en el rendimiento de los alumnos.
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Esta
situación se sigue presentando a pesar de los años que han transcurrido
puesto que la economía se encuentra en crisis y por consiguiente las familias
también lo están así que considero que es bueno realizarlo por economía pero
lo importante es que lo aprendido se APLIQUE EN EL AULA no sólo quedarse con
lo del curso, maestría o diplomado sino aplicarlo puesto que muchas veces no
le damos el enfoque que de verdad merece.
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Los
gobernantes han hecho del programa una corrupción.
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Los
políticos siempre verán por su bienestar por lo que se ha desarrollo la
corrupción en la educación a mas no poder.
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En
este capítulo aprendimos que como docentes tenemos que realizar nuestra
profesión con amor y compromiso y qué posiblemente sea importante lo económico
como hemos dichos afecta pero no determina; la satisfacción de ser maestro es
aún más grande que cualquier otro regalo o premio. Así mismo no debemos olvidar
el compromiso personal ya que depende de nosotros ser maestros mediocres o buenos;
la dicha de escuchar a padres de familia y alumnos el aprendizaje que generaron
con nosotros como docentes debería de ser nuestra meta de cada ciclo escolar.
Hay que evitar residuos de contenidos porque los cargaran por el resto de su
vida y cada vez el hueco crecerá mucho más.
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