Misión y Visión

lectura NIETO

Image descriptionESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE


MISIÓN                                                       VISIÓN

 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”

“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”


ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO, Dulce María Nieto de Pascual Pola
CAPÍTULO 3: CÓMO ATRAER A PERSONAS CAPACES A LA PROFESIÓN DOCENTE.    
·       ANA LAUR LÓPEZ RODRÍGUEZ
·       DIANA LAURA ROMERO MEJÍA
·       PRISCILA SANTAMARÍA AMARO   
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MARTHA ROMO MACÍAS

CICLO ESCOLAR: 2015-2016
ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PARA MAESTROS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN MÉXICO
Dulce María Nieto de Pascual Pola
CAPÍTULO 3: CÓMO ATRAER A PERSONAS CAPACES A LA PROFESIÓN DOCENTE.
Texto de NIETO,D.M
Situación Actual

Jóvenes egresados de la educación media superior desean ingresar al magisterio.

A pesar de que el libro es de 2009 actualmente la mayoría de jóvenes desea ser maestros por una estabilidad económica y en muchas ocasiones comodidad.

La profesión docente tiene una gran demanda, particularmente entre los estratos sociales medios y medios-bajos.

Sería como un milagro que en la carrera docente encontráramos a personas con una estabilidad económica elevada, la mayoría de veces los docentes son de clase media-baja y en muy pocas ocasiones de clase baja por los factores que pueden impedir que logren terminar la carrera aunque para muchos de clase baja ser docente es sobresalir económicamente. Es triste decirlo pero siempre optamos por lo económico.

Magisterio mexicano impone desafíos específicos.

El magisterio tiene como objetivo contratar a los candidatos más aptos para el servicio, es por esa razón que los docentes tienen que estarse actualizando constantemente así mismo tener los conocimientos necesarios para poder generar un aprendizaje significativo.
Las oportunidades de ocupar puestos más altos se reducirían a unos cuantos.
La carrera Magisterial tenía como objetivo mejor la calidad de la enseñanza pero ameritaba premios al realizarla, entonces los profesores optaron por realizarla por el premio económico lo que ocasiono que existiera más demanda en los puestos altos y cómo podemos verlo actualmente existen tantos profesores que la realizaron por ese beneficio.

La Secretaría de Educación Pública solicitó a la Research and Develpment Corporation (RAND) que realizara una evaluación del programa.

Cuando se presentó este examen los resultados fueron negativos pero podemos relacionarlo con el examen que actualmente se les realiza a los docentes en donde se espera que los resultados sean favorables para mejor la educación principalmente en los alumnos.

La evidencia estadística muestra un impacto nulo o sumamente escaso de los estímulos en el aprovechamiento escolar de los alumnos.

Cuando realizábamos el examen de enlace y en algunas ocasiones el de PISA se podía observar que los alumnos nos encontrábamos con huecos en muchas materias y como comentamos en clase principalmente es porque los docentes no están comprometidos al 100 en su profesión.

Los profesores sólo han visto mejorados sus ingresos sin tener/lograr un verdadero impacto en el rendimiento de los alumnos.

Esta situación se sigue presentando a pesar de los años que han transcurrido puesto que la economía se encuentra en crisis y por consiguiente las familias también lo están así que considero que es bueno realizarlo por economía pero lo importante es que lo aprendido se APLIQUE EN EL AULA no sólo quedarse con lo del curso, maestría o diplomado sino aplicarlo puesto que muchas veces no le damos el enfoque que de verdad merece.

Los gobernantes han hecho del programa una corrupción.

Los políticos siempre verán por su bienestar por lo que se ha desarrollo la corrupción en la educación a mas no poder.



En este capítulo aprendimos que como docentes tenemos que realizar nuestra profesión con amor y compromiso y qué posiblemente sea importante lo económico como hemos dichos afecta pero no determina; la satisfacción de ser maestro es aún más grande que cualquier otro regalo o premio. Así mismo no debemos olvidar el compromiso personal ya que depende de nosotros ser maestros mediocres o buenos; la dicha de escuchar a padres de familia y alumnos el aprendizaje que generaron con nosotros como docentes debería de ser nuestra meta de cada ciclo escolar. Hay que evitar residuos de contenidos porque los cargaran por el resto de su vida y cada vez el hueco crecerá mucho más. 

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