Misión y Visión

Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento

Aprender a enseñar para la sociedad del conocimiento
Carlos Marcelo
1° I
Priscila Santamaría Amaro
Ana Laura López Rodríguez
Emma Yoali Reyna Marquina
Maestra: Martha Romo Macías




ž  Las sociedades están en un complicado proceso de transformación no planificada que afecta la forma de como nos organizamos, trabajamos, nos relacionamos y aprendemos
ž  Una de las características de la sociedad en la que vivimos tiene que ver con el hecho de que el conocimiento es uno de los principales valores de sus ciudadanos
ž  El valor de una sociedad esta relacionado con nivel de formación, capacidad de innovación y emprendimiento.
ž  MODELOS FAMILIARES: familias monoparentales (10%-15% en Europa), las familias en las que se agrupan los hijos de diferentes matrimonios y familia de los que los 2 miembros trabajan 

Cambios que nos afectan
ž  Los cambios en las condiciones familiares están afectando y mucho a la escuela y a su función social
ž  La escuela hoy en día esta asumiendo funciones de socialización de cuidado y atención que antes correspondían a la familia
ž  NUEVAS GENERACIONES: denominado generación Nintendo- con una mayor competencia en el uso de nuevas tecnologías, con una activa presencia en el mercado como consumidores activos
ž  Una de las características del mundo en el que vivimos y en mayor medida en que vivirán las generaciones que hoy en día están en la escuela, es la creciente diversidad cultural, religiosa y étnica.
ž  Una economía en la que la productividad y el poder están mas asociadas a la generación, procesamiento y transmisión de la información que a la transformación de las materias primas.
ž  Flexibilidad.- entendida como un valor que el trabajador debe poseer para poder seguir sobreviviendo
3. El aprendizaje en el punto de mira: el derecho de aprender y el papel de las escuelas
ž  Una pléyade de pensadores e investigadores están mirando desde un punto de vista crítico a nuestros actuales sistemas escolares para someterlos a consideración no es que la principal meta de la escuela sea la de preparar para el trabajo. Es que una ciudadanía activa no puede construirse con sistemas educativos obsoletos en cuanto a su organización y estructura tanto didáctica como curricular.
ž  Tanto el currículo como la forma de organización del trabajo en el aula que actualmente se lleva a cabo en nuestras escuelas no se adecuan a las necesidades de educación de la nueva ciudadanía.
Chapman y Aspin.
Plantean la necesidad de realizar profundas transformaciones en los sistemas educativos actuales para que podamos enfrentarnos a los desafíos de la sociedad del conocimiento.
ž  -La necesidad de ofrecer oportunidades educativas
ž  -La necesidad de reevaluar el currículum tradicional y las formas de enseñar
ž  -La reevaluación y redefinición de los lugares donde el aprendizaje tiene lugar
ž  -Una aceptación de la importancia del valor añadido que aporta el aprendizaje.
ž  -La consciencia de que aunque se empiece a entender que la escuela no sea la principal fuente de adquisición de conocimiento
ž  -La idea de que los itinerarios de aprendizaje entre las escuelas e instituciones de educación superior
ž  -La necesidad de promover la idea de la escuela como comunidad de aprendizaje y como centros de aprendizaje a lo largo de la vida
ž  Como instituciones que promueven el conocimiento y el aprendizaje a lo largo de la vida. Se requieren Escuelas que promuevan una enseñanza para la comprensión, la diversidad, la indagación y profesores comprometidos con el aprendizaje continuo.
ž  El primero tiene que ver con el mantenimiento de la situación actual de las escuelas con un funcionamiento burocrático y curricular centralizado.
ž  Un siguiente escenario se plantea como consecuencia de una profunda reestructuración de las escuelas como organizaciones que aprenden y que son capaces de generar espacios de indagación y cooperación con padres y sociedad.
ž  Los dos últimos escenarios dibujados por la OCDE corresponden a situaciones en las que las escuelas dejan de ser instituciones educativas hegemónicas y aparecen nuevas oportunidades de aprendizaje que utilizan Internet como vehículo de adquisición de formación y conocimiento.
ž  la educación debe ser una tarea visible socialmente y que debe implicar a todas las instituciones públicas y privadas.
se plantea una clara estrategia que ofrezca oportunidades de aprendizaje a todas las edades, creando servicios basados en el conocimiento; mejora de las capacidades individuales y organizativas para crear un ambiente de aprendizaje, innovación, creatividad y cambio

Y LAS MIRADAS SE VUELVEN HACIA LOS PROFESORES
ž  Los docentes tienen que prestar atención a su formación inicial, a su periodo de inserción profesional y a su formación continua.
ž  Es la profesión en donde trabajas solitario.
ž  El aislamiento del profesor puede traer mucho beneficio pero al igual tiene sus desventajas. También es una barrera para las posibilidades del conocimiento.
ž  La manera en la que trabajaban antiguamente los profesores, en esta época son inadecuadas puesto que ahora también el profesor es un aprendiz.
ž  Se necesitan cambiar los planes de estudio, conforme a las necesidades de los alumnos, puesto que ahorita ya hay mucho medio masivo de comunicación
ž  Ahora los docentes tienen que ser innovadores.
ž  Una de las cosas que están innovando con éxito son las TIC
ž  Los alumnos les llega la información por múltiples vías: la televisión, radio, ordenadores, Internet, recursos culturales de las ciudades, etc.
ž  La profesión del docente se compara con otras como lo son la medicina y la ingeniería.
ž  Unos cambios que se concretan en formas distintas de entender el aprendizaje, la enseñanza, las tareas, así como los medios y la evaluación.
ž  «Progresiva desprofesionalización: una sociedad del aprendizaje donde todo el mundo enseña y aprende y nadie es un experto» (D. Hargreaves, 1997: 19)
ž  Dado que la consideración de profesionalidad no depende sólo de la autopercepción de los profesionales, sino también de la sociedad a la que sirve, y a los clientes con los que interactúa, ha ido apareciendo desde finales de los años noventa un movimiento que llama la atención a la necesidad de establecer estándares profesionales, públicos, asumidos por la profesión, como garantía y compromiso ante la ciudadanía.
ž  Estos estándares, públicos y asumidos y desarrollados por la propia profesión pueden ser el eje vertebrador de los programas de formación inicial y continua.
ž  La formación va dirigida a que los profesores aseguren el aprendizaje de los alumnos, último criterio de calidad de la formación.
NUEVAS FORMAS DE APRENDER
ž  Aprendizaje a lo largo de la vida: La idea de que la educación y el aprendizaje son actividades y procesos que no empiezan y terminan con el inicio y final de la asistencia del individuo Aspin, Chapman, Hatton y Sawano (2001)
ž  Hay algunos fenómenos que han hecho del aprendizaje no una elección sino una obligación. Puesto a este punto en ese tipo de aprendizaje no se aprende como deberíamos valga la redundancia.
ž  Todos podemos aprender, y que el aprendizaje no tiene por qué estar limitado a las instituciones formales y tradicionales de formación. El aprendizaje no está dirigido por el profesor sino centrado en los alumnos.
ž  El aprendizaje formal es descontextualizado, mientras que el aprendizaje informal es de naturaleza contextualizada.
ž   
FASES  EN  LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE DOCENTES
ž  La primera. Es la formación inicial que se da en las Normales.
ž  Segunda. Es la inserción profesional, siendo los primeros años de enseñanza.
ž  Tercera. Es el desarrollo profesional siendo el repertorio de experiencias y conocimiento.
KATZ Y RATH (1985) mencionan 8 temas importantes para el desarrollo del docente
Los profesores, sus conocimientos, creencias, disposiciones, actitudes, autoeficacia percibida,  los contenidos de la formación, los métodos y estrategias formativas, los formadores de profesores, las prácticas, así como el ambiente y la evaluación.
SYKES (1998) Llega a identificar 3 imágenes que ilustran las características de los profesores
ž  Consumidor  por estar en un mercado por un servicio que se  proporciona  burocráticamente.
ž  Artesano por ser un constructor de las habilidades, conocimientos; porque sabe hacer.
Profesional porque orienta  su trabajo a normas comunes.
Cochran-Smith y Lytle (1999), siguiendo la idea de Fenstermacher han venido a clasificar la investigación sobre aprender a enseñar tomando como criterio las relaciones que establece entre el conocimiento que se produce y su aplicación en la práctica de la enseñanza. Así, diferencian entre:
ž  Conocimiento para la práctica  sirve para organizar la práctica más eficiente como: conocimiento, teoría, estrategia, etc. La práctica, desde esta perspectiva, tiene mucho que ver con la aplicación del conocimiento formal a las situaciones prácticas.
ž  Conocimiento en la práctica reflexión en la acción con decisiones, juicios, experiencias sobre lo que se hace.
ž  Conocimiento de la práctica  muestra un enfoque cualitativo como investigación pues el conocimiento se construye colectivamente por ejemplo en los proyectos e  indagación colaborativa.
Lee y Yarger (1996) clasifican de una manera más amplia las tendencias y las  describen  en los diferentes modos de indagación. 
ž  Investigación experimental y cuasi-experimental: el modo tradicional, bien sean conductuales, cogniti-vas, inductivas. Un buen ejemplo de este tipo de investigación ha sido el análisis de interacción y la microenseñanza.
ž  Los estudios correlacionales en donde se analizan los paradigmas por ejemplo cognoscitiva- constructivista.
ž  Investigación descriptiva Enfatiza el conocer las características del profesor, los valores y componentes del programa.
ž  Investigación con estudio de caso enfatiza situaciones reales de indagación  narrativa.
ž  Investigación etnográfica son actividades complejas de herramientas al describir y comprender los temas del grupo.
ž  Investigación histórica: estudia la formación del profesorado en el tiempo o el currículo.
ž  Las creencias de los profesores afectan de manera directa la interpretación y valoración porque  influyen en la forma como aprenden los profesores; y en segundo lugar, influyen en los procesos de cambio que los profesores puedan intentar (Richardson, 1996).influenciado por  las Experiencias personales, experiencia con el conocimiento formal y la Experiencia escolar y de aula.        Se forman las creencias 
ž  En edad temprana y se perpetua.
ž  A lo largo de la transmisión cultural
ž  Tiene una función adaptativa al comprender el mundo y sí mismo
ž  Conocimiento y creencias se interrelacionan e interpreta
ž  Se conecta en el sistema de creencias
ž  Cuanto más antiguas más difíciles de cambiar.
ž  Son instrumentos que definen la conducta para la organización del conocimiento e información.
Reactivos
ž  ¿Como afecta la transformación no planificada en las sociedades?
A) forma  en como nos organizamos
B)como trabajamos
C)como nos relacionamos y aprendemos
D)todas las anteriores
ž  ¿Qué esta afectando a la escuela y a la función social?
A) Los cambios en las condiciones familiares
B) tecnología
C) Amigos
A) forma  en como nos organizamos
B)como trabajamos
C)como nos relacionamos y aprendemos
D)todas las anteriores
ž  ¿La educación debe de ser?
a)Un lugar donde solo se vaya a aprender
b)Una tarea visible socialmente
c)Una escuela grande.
ž  ¿Como se les denomina alas nuevas generaciones?
A) nintendo
B) intelectuales
C)tecnologicós
¿Qué es lo que plantean Chapman y Asmin?
a)Que la enseñanza es solo para niños.
b)Que la enseñanza es solo para adultos.
c)la necesidad de realizar profundas transformaciones en los sistemas educativos actuales.
ž  ¿Cuantos son los puntos que plantean Chapman y Asmin?
a)1
b)15
c)6
ž  ¿Con qué carreras se compara a la docencia?
a)Ingenierías y Administración
b)Arquitectura y Abogado
c)Médico e Ingeniero
ž   ¿Cuáles son las algunas de las múltiples fuentes de información que le pueden llegar al alumno?
a)Radio, televisión, Internet
b)Televisión, radio, fax
c)Internet, televisión 
ž   ¿Qué es eso que está innovando a la educación?
a)Trabajos en equipo
b)Las TIC
c)La televisión
ž  Ana Gómez Tellez  fue  estudiante de licenciatura en primaria y no logra  identificar  las fases en  la formación y el desarrollo profesional docente que vio hace algunos años en su carrera, ayúdale a identificarlas.
A) Formación inicial, inserción profesional y desarrollo profesional
B) Estudiante, practicante, profesor
C) Formación inicial, practicante y profesor
D) Estudiante, inserción profesional y profesor.
ž  Enrique es un profesor de Educación Primaria que se ha insertado en la profesión docente y le preocupa las creencias que tiene. ¿De qué forma  puede influir en su futuro trabajo docente?
A) En la forma como enseña y la vulnerabilidad del cambio
B) En algunas de sus creencias  que son más indiscutibles unas de otras  y  que afectarán su relación con los otros
C) En la forma como aprende y  en los procesos de cambio que puede sufrir.
D) En la forma como aprende y en la forma cómo enseña.
ž  Aldo es un estudiante normalista de la licenciatura en primaria y recuerda que en el curso del sujeto y su formación profesional   mencionaron a  Cochran-Smith y Lytle (1999), siguiendo la idea de Fenstermacher en donde clasificaron los conocimientos  al aplicarlo en la práctica,  ayúdale a recordarlos.
A) Conocimiento científico, experiencial y profesional
B) Conocimiento conceptual, procedimental y actitudinal
C) Conocimiento teórico y práctico
D) Conocimiento  para, en  y de la práctica

Glosario
ž  Burocrático: es la organización o estructura que es caracterizada por procedimientos centralizados y descentralizados división de responsabilidades, especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales
ž  Obsoletos: adjetivo  poco usado: Anticuado, inadecuado a las circunstancias actuales.
ž  Innovación: es un cambio que introduce novedades. Además, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de nuevas propuestas, inventos y su implementación económica
ž  Monoparental: se entiende aquella familia nuclear que está compuesta por un solo progenitor (varón o mujer) y uno o varios hijos. Ocasionalmente y cuando una familia monoparental está a cargo de una mujer se utiliza la expresión falsamente etimológica familia monomarental.
ž  Tácito: Callado, que no se expresa formalmente, sino que se supone o sobreentiende.
ž  Descontextualizado: Sacar de su contexto una cosa: la revista descontextualizó las palabras del entrevistado y no se entendía nada
Referencias

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