Misión y Visión

DILEMAS DEL PRESENTE Hargreaves

Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza


 


   MISIÓN                                                              VISIÓN

 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”

“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”


Licenciatura en Educación Primaria
El Sujeto y Su Formación Profesional Como Docente
Maestra Martha Romo Macías

DILEMAS DEL PRESENTE

Páginas 11-21

Priscila Santamaría Amaro
Mitzi Diana Ruíz Velázquez




DILEMAS DEL PRESENTE, RETOS PARA EL FUTURO

POR NIEVES BLANCO
UNIVERSIDAD DE MALAGA

Los dilemas del presente y los retos para el futuro presentan:
·         Procesos sociales para la enseñanza
·         Problemas de cambio
·         Conocer, comprender y dar voz a los maestros
·         Calidad de prácticas educativas
·         Que la enseñanza ayude a los niños
·         Podemos alcanzar los procesos sociales
·         Está en crisis la comprensión científica y la tecnología
·         La flexibilidad económica incrementa las desigualdades
·         La enseñanza y trabajo de los maestros se verá afectado en cuanto a la modificación de las condiciones y valores sociales
·         Las escuelas nacen de la modernidad
·         El trabajo de los maestros está sujeto más demandas
·         Hay tres ejes básicos que la postmodernidad plantea al profesorado: el trabajo, el tiempo y las culturas de enseñanza
·          El tiempo es la dimensión que estructura nuestro trabajo
·         Las culturas de trabajo de la enseñanza son las actitudes, valores y creencias compartidas por los docentes.





Ofrece sugerencias para mejorar la calidad de las prácticas educativas para que así la enseñanza pueda ayudar a los niños.
Para la enseñanza y el trabajo profesorado influyen mucho las condiciones sociales, económicas y políticas. Y el surgimiento de estas, han actualizado los valores sociales y personales.
La modernización, que viene de la ilustración, es la idea que va cambiando los conceptos de las cosas.
Nuevos conceptos de la modernidad: En lo económico, la flexibilidad y una nueva concepción del consumo y la acumulación, tanto de bienes materiales como de conocimiento e información, En lo político, la globalización y la reconstrucción de las identidades nacionales. En lo social, la muerte de las certidumbres que dan paso a la aceptación de la diversidad en sus más amplias facetas (religiosas, culturales, étnicas...). En lo organizativo, la burocratización deja paso a instituciones más flexibles, capaces de adaptarse a nuevas funciones y donde los papeles sociales de sus miembros se desean móviles más que estables.
"intensificación": un incremento de las demandas que implica reducción del tiempo que los docentes deberían dedicar a funciones "educativas" y una saturación de tareas administrativas y burocratizadas.
Se denomina culturas de trabajo al conjunto de supuestos básicos -actitudes, valores, creencias,- que son compartidos por los docentes -sea en general o en un grupo concreta-. Así como a las pautas de relación e interacción entre ellos y a las condiciones contextuales de su trabajo,
En la actualidad tenemos que ir cambiando los procesos de aprendizaje, tener innovaciones hacia el trabajo. Así, el individualismo produce aislamiento, algo negativo para la enseñanza y para el profesorado.
En estas condiciones, las maestras y maestros necesitamos revisar y renovar continuamente nuestros propósitos y principios morales y, de modo más amplio, repensar la educación.
Introducción del director de la colección inglesa
Darnos cuenta de que el profesorado constituye la clave definitiva del cambio educativo y de la mejora de la escuela. En la forma en que cada docente enseñe tiene que ver mucho su trayectoria de vida. Y así conseguirá colegas o no, todo depende de su forma de ver las cosas

Reactivos
¿Cuáles son las condiciones que influyen para la enseñanza y el trabajo profesorado?
a)    Sociales, económicas y políticas.
b)    Sociales, Políticas
c)    Económicas y Profesionales
d)    Económicas, profesionales y sociales
¿Cuál es la idea, de la ilustración, que va cambiando los conceptos de las cosas?
a)    La educación
b)    El aprendizaje
c)    La Normatividad
d)   La modernización
¿Qué es eso que produce aislamiento, algo negativo para la enseñanza y para el profesorado?
a)    La cooperación
b)   El individualismo
c)    La colectividad
d)    La educación
¿Qué fue lo que reconceptualizó el sistema de valores sociales y personales?
a)    La modernidad
b)    Condiciones sociales y culturales
c)    Las condiciones sociales, políticas y económicas
d)    La burocratización
¿A qué se debe que la enseñanza y el trabajo de los maestros se vea afectada?
a)    A la modificación de las condiciones y valores sociales
b)    A las escuelas modernas
c)    Al trabajo de los maestros
d)    La dificultad de una comunicación
¿En qué consiste la mejora de una enseñanza?
a)    En la restauración de las escuelas
b)    En mejorar los métodos de aprendizaje
c)    En el desarrollo del profesorado
d)    La elaboración de evaluaciones
Glosario
Individualismo: Egoísmo de cada cual en los afectos, intereses, etc. Propensión a obrar según el propio albedrío y no de concierto con la colectividad.
Modernización: Proceso mediante el cual una cosa antigua toma forma o aspecto modernos. Adaptación del modo de vida a los usos y costumbres más avanzados y modernos.
Burocratización: La burocratización se relaciona con la burocracia y es cualquier organización regulada por determinada cantidad de normas que logran mantener una racionalidad para gestionar determinado asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario