“2015,
Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón"
ESCUELA
NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
PROYECTO
CON TÍTERES
EL GATO Y EL RATÓN
Curso:
El sujeto y su formación profesional como docente.
Integrantes
del equipo:
Priscila
Santamaría Amaro
Ana
Laura López Rodríguez
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN PROMARIA, PLAN DE ESTUDIOS, 2012. PRIMER SEMESTRE
DICIEMBRE 2015 RESPONSABLE:
MTRA. MARTHA ROMO MACIAS
PRESENTACIÓN
En la docencia hay
tantas expectativas de lo que vamos a realizar, pero en cambio a veces son
simples imaginarios.
Pero por el momento, es
un gran gusto estar trabajando para una actividad dinámica para niños de
primaria. La actividad consiste contarles un cuento con títeres, es algo
realmente asombroso, ya que como se darán cuenta, es un material con el cuál
puedes enseñarle al niño y que se le queden aprendidas las lecciones.
Pero por otro lado, la
mayoría de los cuentos son fantásticos (o sea, que no son verdaderos), pero eso
no quita que sea una gran herramienta para aprender y enseñar a niños de
primaria.
A veces, sólo nos
centramos en qué es lo más cómodo para nosotros, pero no nos ponemos a pensar
qué es lo que sería más práctico para el alumno, muchas de las ocaciones, si no
es que la mayoría, nos a gustado aprender de manera dinámica, ya sea por
diversión o por el aprendizaje.
En los cuenta cuentos,
podremos poner algunas lecciones de la vida cotidiana a los niños y así ser una
gran ayuda en su desarrollo.
JUSTIFICACIÓN
Uno cuando es profesor
tiene que encontrar distintas dinámicas para que las personas aprendan, en este
caso, la maestra Martha Romo Macías nos pone el ejemplo, con el hecho de que
nos ponga a hacer actividades así para los niños de primaria, el cual, en su
momento, a nosotros nos tocará estar en su lugar y hacer que aprendan con la
práctica.
Este es un trabajo de
ejercicio, puesto que, como apenas estamos en formación, no sabemos bien cuáles
podrían ser las mejores estrategias para la enseñanza, y pues la maestra nos
está dando gran ayuda para eso.
PROPÓSITOS
·
Que los
niños pueden llegar a tener un pensamiento reflexivo y critico en la lectura y
motivar su perfil lector.
·
Implementar
en los niños el gusto por la lectura, para que hagan de ella una actividad
cotidiana.
·
Utilizar
el lenguaje oral y escrito con claridad fluidez y adecuadamente, para
interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad
lingüística.
COMPETENCIAS
GENÉRICAS:
·
Usa el pensamiento crítico y creativo para la solución de
problemas y la toma de decisiones.
COMPETENCIAS
PROFESIONALES:
·
Diseña
planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y
disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del
plan y programas de estudio de la educación básica.
·
Propicia
y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin
de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.
DATOS DE LA INSTITUCIÓN
DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO
NOMBRE
|
Primaria general Amado Nervo
|
DIRECCIÓN
|
Atizapán de Zaragoza, ciudad López
mateos, avenida Ruiz Cortines S/N Edo. México.
|
DIRECTORA
|
Enriqueta
Amelia Santos
|
NÚMERO
DE GRUPOS
|
6 Grupos
|
TOTAL
DE ALUMNOS
|
226
alumnos
|
|
CURSOS PARTICIPANTES
|
PROFESORES RESPONSABLES
|
1.-
|
El sujeto y su formación profesional
como docente
|
MARTHA
ROMO MACIAS
|
PROCESO DEL TRABAJO
DESARROLLADO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Lunes 14 de Diciembre
de 2015
Horario
|
Actividades
|
11:00
A.M
|
·
Inicio:
Llegaremos a la escuela y empezaremos a buscar un lugar donde colocarnos para
llevar a cabo la actividad de los títeres, buscando de preferencia un lugar
donde recargarnos.
Les
comentaremos como se llama la obra de títeres para que se acerquen.
|
11:15
A.M
|
·
Desarrollo:
Empezaremos con la obra con títeres, nuestra obra tiene el nombre de “El gato
y el Ratón” y empezaremos a contar la obra con una voz diferente y un poco
llamativa.
|
11:30
A.M
|
·
Cierre:
Haremos algunas preguntas como ¿Cuál final le darías a esta obra? ¿Porque le
darías ese final? ¿Qué enseñanza nos deja?
|
PRESUPUESTO
Material
|
Costo
|
Caja
|
$5
|
Pinturas
acrílicas
|
$24
|
Pinceles
|
$10
|
Fomi
|
$14
|
Palos
|
$8
|
Silicón
|
$10
|
Total
|
$61
|
Productos finales
Título del cuento: “El
gato y el ratón”
Descripción: Es una
historia sobre un gato que corretea a un ratón para querérselo comer mientras
que el ratón intenta tener una platica con el gato para convencerlo de que no
lo ataque y lo deje libre ¿te gustaría saber que paso?
Personajes: El gato y
el ratón
CONTENIDOS
CIENTÍFICOS
¿Qué es un cuenta
cuentos?
Teatro de títeres
(también llamado de marionetas o de muñecos) es el espectáculo mudo o sonoro
realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla,
de sombra o marionetas (títere articulado movido por hilos).
Los títeres permiten al
niño:
·
Desarrollar
su creatividad o imaginación.
·
Manifestar
su personalidad.
·
Comunicar
sentimientos.
·
Establecer
un diálogo de tú a tú.
·
Descargar
tensiones, o emociones
¿Por qué usar títeres
en el campo educativo?
·
Porque
estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.
·
Porque
incrementan el vocabulario pasivo del niño.
·
Porque es
un medio de estimulación auditiva y visual.
·
Porque
desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.
·
Los
títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo.
·
Son
fáciles de crear o adquirir.
·
Permite a
los niños comprender mejor los temas pre-escolares.
·
Estimulan
el raciocinio lógico del niño.
·
Porque
los invita a “viajar” con la imaginación.
·
Puede
enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad
empática y la tolerancia.
EVALUACIÓN
DE LA ESTANCIA FORMATIVA
Después de hacer la
obra de teatro haremos algunas preguntas para ver si los niños en realidad
pusieron atención o si les gusto la obra de teatro
¿Qué aprendizaje nos
deja esta obra?
¿Qué intento hacer el
ratón?
¿En dónde ocurrieron
estos hechos?
COMENTARIOS
Y SUGERENCIAS
Esta actividad es muy significativa ya que nos
enseña una forma didáctica de poder enseñarles a los niños y también nos ayuda
ya que todo cuento, obra, libro nos dejan bastantes aprendizajes.
Atizapán de
Zaragoza Méx., a 14 de Diciembre de
2015.
AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO:
Proyecto
cuenta cuentos
El
sujeto y su formación profesional como docente
No hay comentarios:
Publicar un comentario