Misión y Visión

PROYECTO CUENTA CUENTOS


“2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón"

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
PROYECTO CON TÍTERES
EL GATO Y EL RATÓN
Curso: El sujeto y su formación profesional como docente.
Integrantes del equipo:
Priscila Santamaría Amaro
Ana Laura López Rodríguez

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PROMARIA, PLAN DE ESTUDIOS, 2012. PRIMER SEMESTRE

DICIEMBRE  2015                               RESPONSABLE: MTRA. MARTHA ROMO MACIAS                        


PRESENTACIÓN

En la docencia hay tantas expectativas de lo que vamos a realizar, pero en cambio a veces son simples imaginarios.
Pero por el momento, es un gran gusto estar trabajando para una actividad dinámica para niños de primaria. La actividad consiste contarles un cuento con títeres, es algo realmente asombroso, ya que como se darán cuenta, es un material con el cuál puedes enseñarle al niño y que se le queden aprendidas las lecciones.
Pero por otro lado, la mayoría de los cuentos son fantásticos (o sea, que no son verdaderos), pero eso no quita que sea una gran herramienta para aprender y enseñar a niños de primaria.
A veces, sólo nos centramos en qué es lo más cómodo para nosotros, pero no nos ponemos a pensar qué es lo que sería más práctico para el alumno, muchas de las ocaciones, si no es que la mayoría, nos a gustado aprender de manera dinámica, ya sea por diversión o por el aprendizaje.
En los cuenta cuentos, podremos poner algunas lecciones de la vida cotidiana a los niños y así ser una gran ayuda en su desarrollo.











JUSTIFICACIÓN

Uno cuando es profesor tiene que encontrar distintas dinámicas para que las personas aprendan, en este caso, la maestra Martha Romo Macías nos pone el ejemplo, con el hecho de que nos ponga a hacer actividades así para los niños de primaria, el cual, en su momento, a nosotros nos tocará estar en su lugar y hacer que aprendan con la práctica.
Este es un trabajo de ejercicio, puesto que, como apenas estamos en formación, no sabemos bien cuáles podrían ser las mejores estrategias para la enseñanza, y pues la maestra nos está dando gran ayuda para eso.




PROPÓSITOS
·        Que los niños pueden llegar a tener un pensamiento reflexivo y critico en la lectura y motivar su perfil lector.
·        Implementar en los niños el gusto por la lectura, para que hagan de ella una actividad cotidiana.
·        Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística.








COMPETENCIAS GENÉRICAS:
·         Usa el pensamiento crítico y creativo para la solución de problemas y la toma de decisiones.

COMPETENCIAS PROFESIONALES:
·        Diseña planeaciones didácticas, aplicando sus conocimientos pedagógicos y disciplinares para responder a las necesidades del contexto en el marco del plan y programas de estudio de la educación básica.

·        Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.


DATOS DE LA INSTITUCIÓN DONDE SE LLEVARÁ A CABO EL PROYECTO
NOMBRE

Primaria general Amado Nervo
DIRECCIÓN

Atizapán de Zaragoza, ciudad López mateos, avenida Ruiz Cortines S/N Edo. México.
DIRECTORA

Enriqueta Amelia Santos
NÚMERO DE GRUPOS

6 Grupos
TOTAL DE ALUMNOS

226 alumnos


             
CURSOS PARTICIPANTES
PROFESORES RESPONSABLES
1.-
El sujeto y su formación profesional como docente
MARTHA ROMO MACIAS                        

PROCESO DEL TRABAJO DESARROLLADO EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS DE EDUCACIÓN BÁSICA.
Lunes 14 de Diciembre de 2015
Horario
Actividades


11:00 A.M
·         Inicio: Llegaremos a la escuela y empezaremos a buscar un lugar donde colocarnos para llevar a cabo la actividad de los títeres, buscando de preferencia un lugar donde recargarnos.
Les comentaremos como se llama la obra de títeres para que se acerquen.

11:15 A.M
·         Desarrollo: Empezaremos con la obra con títeres, nuestra obra tiene el nombre de “El gato y el Ratón” y empezaremos a contar la obra con una voz diferente y un poco llamativa.

11:30 A.M
·         Cierre: Haremos algunas preguntas como ¿Cuál final le darías a esta obra? ¿Porque le darías ese final? ¿Qué enseñanza nos deja?




PRESUPUESTO
Material
Costo
Caja
$5
Pinturas acrílicas
$24
Pinceles
$10
Fomi
$14
Palos
$8
Silicón
$10
Total
$61
Productos finales
Título del cuento: “El gato y el ratón”
Descripción: Es una historia sobre un gato que corretea a un ratón para querérselo comer mientras que el ratón intenta tener una platica con el gato para convencerlo de que no lo ataque y lo deje libre ¿te gustaría saber que paso?
Personajes: El gato y el ratón

CONTENIDOS CIENTÍFICOS
¿Qué es un cuenta cuentos?
Teatro de títeres (también llamado de marionetas o de muñecos) es el espectáculo mudo o sonoro realizado con títeres o muñecos para manipular, ya sean de guante, de varilla, de sombra o marionetas (títere articulado movido por hilos).
Los títeres permiten al niño:
·        Desarrollar su creatividad o imaginación.
·        Manifestar su personalidad.
·        Comunicar sentimientos.
·        Establecer un diálogo de tú a tú.
·        Descargar tensiones, o emociones

¿Por qué usar títeres en el campo educativo?
·        Porque estimulan la capacidad de atención y concentración del niño.
·        Porque incrementan el vocabulario pasivo del niño.
·        Porque es un medio de estimulación auditiva y visual.
·        Porque desarrolla la comprensión del niño al interactuar con el títere.
·        Los títeres se pueden emplear para enseñar prevención y cuidado del cuerpo.
·        Son fáciles de crear o adquirir.
·        Permite a los niños comprender mejor los temas pre-escolares.
·        Estimulan el raciocinio lógico del niño.
·        Porque los invita a “viajar” con la imaginación.
·        Puede enseñarse además, valores, principios a desarrollar también la capacidad empática y la tolerancia.

EVALUACIÓN DE LA ESTANCIA FORMATIVA
Después de hacer la obra de teatro haremos algunas preguntas para ver si los niños en realidad pusieron atención o si les gusto la obra de teatro
¿Qué aprendizaje nos deja esta obra?
¿Qué intento hacer el ratón?
¿En dónde ocurrieron estos hechos?

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Esta actividad es muy significativa ya que nos enseña una forma didáctica de poder enseñarles a los niños y también nos ayuda ya que todo cuento, obra, libro nos dejan bastantes aprendizajes.

Atizapán de Zaragoza Méx., a  14 de Diciembre de 2015.

                                      AUTORIZACIÓN DEL PROYECTO:
Proyecto cuenta cuentos
El sujeto y su formación profesional como docente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario