Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza
MISIÓN
VISIÓN
“Formar profesionales innovadores para la
educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de
manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo
colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias
profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con
calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad
actual”
|
“Somos
una Institución de Educación Superior
formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los
procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad
académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos,
expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”
|
Licenciatura
en Educación Primaria
El
Sujeto y su Formación como Docente
Profa.: Martha Romo Macías
Profa.: Martha Romo Macías
Ana
Laura López Rodríguez
Karla
Daniela Martínez Torres
Iván
Alberto Pérez Zapata
Diana
Laura Romero Mejía
Priscila
Santamaría Amaro
1.- ¿Por qué es importante el sujeto y su formación docente?
Porque nos están formando para poder estar frente a un grupo con las bases teóricas y metodológicas y así desarrollar habilidades y estrategias para saber guiar a los alumnos en su propia formación. Así como para saber solucionar los incidentes críticos que se presenten en algún momento determinado.
2.-
Razones
|
Motivos
|
Expectativas
|
Percepciones
|
Ideas
|
Nos gusta
poder aportar lo que sabemos a los demás. Y el trato con los niños.
|
Modelos
que queremos seguir, y la relación con el medio docente.
|
Lograr las
metas que nos planteemos a corto mediano y largo plazo.
|
Nos vamos
a divertir mediante la práctica.
|
La
licenciatura iba a ser fácil
|
3.-
¿Cuáles son las complejas responsabilidades que conlleva a ser un docente?
-
Tener una mente abierta a las ideas nuevas.
-
Implementar los valores.
-
Expresarse con claridad.
-
Tener bases sólidas en cuanto a la teoría que se va a manejar.
-
Saber manejar situaciones problemáticas.
4.-
¿Por qué antes el profesor era un transmisor y ahora debe convertirse en un
facilitador y mediador entre los contenidos escolares y los aprendizajes de los
alumnos?
Porque
antes el profesor solo se encargaba de presentar el tema a los alumnos y que ellos
aprendieran solos, pero de acuerdo a las necesidades que fueron surgiendo a lo
largo de los años, ahora debe llevar un acompañamiento con sus alumnos para un
mejor aprendizaje.
5.-
¿Ha cambiado esta postura, en los últimos años, de acuerdo a tu experiencia?
¿Por qué?
Si,
por que las necesidades son diferentes y están permeadas por los ámbitos
políticos, religiosos, económicos y sociales que de igual manera van cambiando.
6.- ¿Por qué es importante el dominio de los contenidos disciplinarios y pedagógicos para un docente?
Porque
no puedes pretender estar frente a un grupo sin dominar los contenidos
necesarios para saberlo guiar.
7.-
¿En qué medida la teoría y la práctica, la atención a la interdisciplinariedad,
la diversidad y el trabajo en equipo son fundamentales en la tarea educativa?
Son
fundamentales ya que si los deslindáramos de la tarea educativa, esta no
tendría la fuerza ni la forma que tiene hoy en día y sería un trabajo
incompleto y poco versátil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario