LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO
Delors
CAPITULO 2
Delors
CAPITULO 2
Jiménez Jiménez Karen Rosario
Santamaría Amaro Priscila
Xochipa Vega Karla
Vianey
ESCUELA NORMAL DE
ATIZAPAN
LIC EN EDUCACION
PRIMARIA
EL SUJETO Y SU
FORMACION COMO DOCENTE
TITULAR: MARTHA
ROMO
MISIÓN
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica, que responda con calidad, calidez y compromiso social y pertinencia para responder a las expectativas y retos de la sociedad actual”.
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica, que responda con calidad, calidez y compromiso social y pertinencia para responder a las expectativas y retos de la sociedad actual”.
VISIÓN
“Somos una institución de Educación Superior formadora de profesionales de la docencia, comprometidos con una educación innovadora de calidad, orientada a elevar los procesos de la Capacidad, Competitividad Académicas y Gestión Estratégica que responda a los retos y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”.
“Somos una institución de Educación Superior formadora de profesionales de la docencia, comprometidos con una educación innovadora de calidad, orientada a elevar los procesos de la Capacidad, Competitividad Académicas y Gestión Estratégica que responda a los retos y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”.
De la cohesión social a
la participación democrática
ü La
cohesión de la sociedad procede de un conjunto de actividades y proyectos
comunes, de valores.
¢ La
educación establece entre los individuos vínculos sociales procedentes de
referencias comunes.
¢ Se
define como vehículo de las culturas y los valores.
La educación frente a la crisis del vínculo social.
¢
La crisis social se
combina con la crisis moral y va acompañada del recrudecimiento de la violencia
y la delincuencia.
¢
El concepto de
democracia es objeto de un enjuiciamiento que parece paradójico.
¢
Lo que esté en tela
de juicio es la capacidad de cada persona para conducirse como un verdadero
ciudadano, consciente de los problemas colectivos y deseosos de participar en
la vida democrática.
¢
La educación y la lucha contra las exclusiones.
¢
Desarrollo del
conocimiento abstracto en detrimento de otras cualidades humanas como la
imaginación, la aptitud para comunicar, la afición a la animación del trabajo
en equipo, en el sentido de la belleza o de la dimensión espiritual, o la
habilidad manual.
¢
Pero puede suceder la
situación del fracaso debido a la inadaptación de la escuela, a sus talentos y
aspiraciones.
El
principio y dinámica social: algunos principios de acción
¢
Asociar a los
padres con la definición de la
trayectoria escolar de sus hijos.
¢
A los padres con
bajos recursos, presentar una oportunidad insuperable de educación.
¢
Personalizar la
enseñanza : valorar y explicar
¢
Enseñar del
pluralismo: inculcar la cultura para evitar la violencia.
¢
Calidad de enseñanza,
participación de familias, miembros de la comunidad y organizaciones
comunitarias.
¢ Los valores en
general y la tolerancia en particular no pueden ser objeto de enseñanza en el
sentido estricto de la palabra imponer, propiciar una práctica cotidiana de
tolerancia, ayudando a los alumnos ha resolver problemas morales.
Incumbir a la escuela explicando el sustrato histórico-cultural religioso de distintas ideológicas con el
cual están en contacto en la sociedad, ayudando a construir un conocimiento de
causa de sistema de pensamientos y valores.
¢
La educación debe valorar durante la vida el pluralismo
cultural: “riqueza humana”.
¢
Información mutua
sobre historia y los valores de distintas culturas.
¢
Ayudar a los alumnos
a entrar a la vida con la capacidad de interpretar los hechos más importantes relacionándolo
personalmente.
¢
Relacionado con la
filosofía por el sentido crítico para el
funcionamiento de la democracia.
¢
Vivir juntos ¿para
hacer qué?
¢
Competencias de
trabajo y en equipo.
Construir
la sociedad civil y habitar en ella: una experiencia efectuada en Hungría.
Basado mala convicción de que la educación puede y debe situarse en la
vanguardia de todo esfuerzo destinado a que la democracia pueda implantarse en
Europa Central y Oriental durante el actual periodo de transición, propone a
los profesores y alumnos varios principios que posibilitan la aplicación de
nuevos enfoques:
• Un nuevo enfoque de la historia y las ciencias
sociales.
• En la iniciación a las cuestiones de derecho.
• La reflexión crítica
.
• . La ética y la formación moral.
• El
entendimiento de la dimensión planetaria.
• El pluralismo y
la educación multicultural
La
extensión de las tecnologías y de las redes informáticas lleva simultáneamente
a favorecer la comunicación con los demás, sin embargo el acceso al mundo
virtual puede llevar a una pérdida del sentido de la realidad.
Volviendo a la educación y la cultura, al parecer el riesgo principal
consiste en la creación de nuevas rupturas y nuevos desequilibrios. Estos
últimos pueden producirse entre las distintas sociedades, esto es, entre las
que hayan sabido adaptarse a esas tecnologías y las que no lo logren por falta
de recursos financieros o de voluntad política.
REACTIVOS
¿La educación que
tiene competido establecer?
a) Normas
b) Soluciones
c) Vínculos sociales
d) Leyes
¿La crisis social con
que otra crisis se combina?
a) Crisis leal
b) Crisis moral
c) Crisis de la ética
d) Crisis económica
¿Cuál sería un
desarrollo del conocimiento abstracto en detrimento de otras cualidades
humanas?
a) Imaginación
b) Creatividad
c) Lealtad
¿Cuáles son los
problemas que plantean las políticas educativas?
a) Robo en el aula
b) Fracaso escolar
c) Peleas entre compañeros
¿Cuáles son los
factores principales que debe ofrecer el
docente a las familias de escasos recursos?
a) Historia
b) Trayectoria escolar de sus hijos
c) Las oportunidades escolares que tiene sus hijos
¿Cómo podemos
personalizar la enseñanza?
a) Explicando los valores
b) Propiciar la tolerancia
c) Información de las culturas
¿Qué personaliza el
pluralismo?
a) Valores
b) Actividades
c) Propiciar la lectura
¿Cuál es el riesgo principal de cada sociedad en base a
las tecnologías?
Que dentro de cada sociedad se creen importantes
desigualdades entre quienes dominen los nuevos instrumentos y quienes no tengan
esa posibilidad.
¿A qué perdida lleva el acceso al mundo virtual?
Puede llevar a una pérdida del sentido de la realidad.
¿Qué responsabilidad le corresponde a los sistemas educativos?
Les corresponde proporcionar a todos los individuos los medios de
dominar la proliferación de las informaciones, esto es, de seleccionarlas y
jerarquizarlas dando muestras de sentido crítico.
GLOSARIO
¢
Abstracto: Un objeto que no existe en el espacio-tiempo y no
entra en las relaciones causales.
¢
Emulación: Se refiere a una ambición y esfuerzo a la igualdad,
hacer o ser mejor que; superaciòn a ejemplo de otro; para competir o rivalizar
con cierto grado de éxito, especialmente a tráves de la imitación.
¢
Gettos linguisticos: es una unidad lingüística que
puede ser percibida por el ser humano mediante los sentidos y que permite
imaginar otra realidad que no está presente. Es una construcción social que
funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en
lugar de otro. Como sistema, tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y de
explicar los demás sistemas de signos; pero es importante advertir que en
la lingüística y en la semiótica la
teoría define al objeto
¢
Preponderancia:Situación de superioridad que tiene una cosa frente a
otra.
¢
Éxodo:
Emigración en masa de un pueblo del lugar en el que estaba para establecerse en otro país o región; especialmente, la marcha del
pueblo judío de Egipto a la Tierra prometida.
¢ Pluralismo: Es un concepto
que tiene aplicaciones en diversos ámbitos y que está vinculado a
la pluralidad y convivencia de cosas muy distintas
entre sí. Un sistema plural es aquél
que acepta, reconoce y tolera la existencia de diferentes posiciones o
pensamientos
¢ Minimanista: se distingue por
reducir los objetos, las formas y los elementos sobre los cuales trabaja a su
expresión más esencial, buscando la mayor expresividad con los mínimos
recursos. En este sentido, el minimalismo es una reacción a la desmesura y el
recargamiento de ciertas manifestaciones artísticas del momento,
particularmente la del pop art.
FUENTES
DE INFORMACIón
¢ Diccionario
No hay comentarios:
Publicar un comentario