Misión y Visión

La autonomía del profesorado, Morata.

Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza
MISIÓN
VISIÓN
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”

  



Licenciatura en Educación Primaria
El Sujeto y Su Formación Como Docente
Maestra Martha Romo Macías
Integrantes:
Marquina Reyna Emma Yoali
Pérez zapata Iván Alberto
Romero Mejía Diana Laura
Ruiz velazquez Mitzi Diana
Santamaría Amaro Priscila




 




©Los dilemas del presente

Vivimos en una época en la que es preciso establecer delicados equilibrios, tanto fuera como dentro de la escuela: la individualidad frente a la colectividad, lo privado frente a lo público, necesitamos analizar y comprender el entramado complejo y sutil de lo que está ocurriendo, de lo que son los sistemas educativos en la postmodernidad, en sociedades capitalistas desarrolladas en las que el neoconservadurismo va asentándose con firmeza y decisión.








©Los retos para el futuro
Los maestros y maestras necesitamos revisar y renovar continuamente nuestros propósitos y principios morales y, de modo más amplio, representar la educación.
Los cambios son inevitables… la mejora es opcional. Los docentes podemos vivir esos cambios como problema o como una posibilidad para mejorar.
Para vivir los cambios los cambios como posibilidad es preciso que podamos elegir.
Cambiar y hacerlo en una dirección de mejora, requiere en cualquier caso – y para todos los implicados- una condición necesaria: tener claro en qué mundo vivimos y elegir qué mundo queremos.




Profesorado, cultura y postmodernidad
Cambian los tiempos, cambia el profesorado

El sujeto y su formación profesional como docente
Maestra: Martha romo Macías






1° “I”

DILEMAS DEL PRESENTE, RETOS PARA EL FUTURO.

Por si hubiera que buscar un eje de articulación en la obra de Hargreaves, este lo formarían los docentes: conocer, comprender y dar voz  a los maestros y maestras, al modo en que viven, piensan y sienten su trabajo, a la forma en que les afectan los cambios que se les imponen o los que ellos mismos buscan; aunque sin olvidar otras voces, otras razones, otros protagonistas

©Las reglas del mundo están cambiando
El surgimiento de nuevas condiciones sociales, políticas y económicas han llevado a re conceptualizar todo el sistema de valores  sociales y personales en que se asentaba.
Es la capacidad para cambiar, para adaptarse a nuevas demandas lo que las define, no una rígida identidad.
Esta nueva condición social es, potencialmente, más enriquecedora para los individuos y los grupos. Pero no hay anverso sin reverso y esto vale tanto para lo social como para lo educativo.
Si la flexibilidad económica tiende hacia la diversificación, también puede llevar a la división y al incremento de las desigualdades.

©Cambios que afectan a la enseñanza y al profesorado
La enseñanza y el trabajo de los maestros y maestras se verá afectado  en la medida en que se modifiquen  las condiciones y los valores sociales.
Hay 3 ejes básicos en torno al análisis respecto a los retos que la postmodernidad plantea  al  profesorado: trabajo, tiempo y las culturas de enseñanza.
El trabajo de los maestros y maestras: está sujeto a más demandas y de mayor complejidad que en otras etapas históricas; demandas que a menudo son contradictorias entre sí, que cambian con rapidez y que suelen configurar una imagen de incertidumbre y un incremento de los riesgos en toma de decisiones
Fuertes modificaciones en la estructura del puesto de trabajo.


GLOSARIO
 




·         ANVERSO
 Es la cara o faz que se considera principal en las monedas y medallas por llevar el busto o efigie del reypríncipepersonadivisa o alegoría. Es lo contrario de reverso.
Por extensión, también se llama anverso a la cara principal de por ejemplo un sobre o un papel notarial numerado, etc.
·         AGLUTINA
Unir dos o más cosas con una sustancia de manera que se forme una masa compacta.

·         HOMOGENEIZACIÓN
 Es un término que connota un proceso por el que se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia, porque así lo muestra la regla general en la tecnología de los alimentos que se entiende que se realiza una mejora en la calidad final del producto.




·         DIVERSIFICACIÓN
Proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.
·         EDUCACIÓN
Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.

 http://definicion.de/educacion/#ixzz3oUt854QU

·         ECONOMÍA
Ciencia que estudia los recursos, la creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas




·         MODIFICACIÓN
Modificación es la acción y efecto de modificar. Este verbo, cuyo origen etimológico nos remite al latín modificāre, hace mención a cambiar o transformar algo, dar un nuevo modo de existencia a una sustancia material o a limitar algo a cierto estado de manera en que se distinga de otras cosas.

 
http://definicion.de/modificacion/#ixzz3oUvWtUfR









REACTIVOS
 



¿Cuáles son las condiciones que han llevado a reconceptualizar todo el sistema de valores sociales y personales?
a)    Económicos y sociales
b)   Sociales, políticos y económicos
c)    Religiosos, políticos y sociales
La enseñanza y el trabajo de los maestros se verá afectado en la medida en que se modifiquen las condiciones y…
a)   Los valores sociales
b)    Los valores morales
c)    La ética
¿Cuáles son los 3 ejes básicos en torno al análisis respecto a los retos que la postmodernidad plantea al profesorado?
a)   Trabajo, tiempo y las culturas de enseñanza
b)    Trabajo, valores y cultura
c)    Enseñanza, tiempo y valores



El maestro cesar va a dar un taller y le preguntan ¿cuáles son los cambios que afectan a la enseñanza y al profesorado?
a)    El mismo como profesor
b)    El país
c)   La modificación de las condiciones y los valores sociales
Si la educación se ve dividida por factores que tienden a la desigualdad
a)    Los padres de familia
b)   La economía
c)    Los arquitectos
El reto de ser docente para Gerónimo es:
a)   Renovar continuamente los objetivos y propósitos de la educación
b)    Caerle bien a los padres de familia

c)    Ir bien vestido al trabajo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario