Escuela Normal de Atizapán
de Zaragoza
|
Licenciatura en Educación Primaria
El Sujeto y Su Formación Como Docente
Maestra Martha Romo Macías
Integrantes:
Marquina Reyna Emma Yoali
Pérez zapata Iván Alberto
Romero Mejía Diana Laura
Ruiz velazquez Mitzi Diana
Santamaría Amaro Priscila
|
©Los dilemas del presente
Vivimos en una
época en la que es preciso establecer delicados equilibrios, tanto fuera como
dentro de la escuela: la individualidad frente a la colectividad, lo privado
frente a lo público, necesitamos analizar y comprender el entramado complejo y
sutil de lo que está ocurriendo, de lo que son los sistemas educativos en la
postmodernidad, en sociedades capitalistas desarrolladas en las que el
neoconservadurismo va asentándose con firmeza y decisión.
©Los retos para el futuro
Los maestros y
maestras necesitamos revisar y renovar continuamente nuestros propósitos y
principios morales y, de modo más amplio, representar la educación.
Los cambios son inevitables…
la mejora es opcional. Los docentes podemos vivir esos cambios como problema o
como una posibilidad para mejorar.
Para vivir los
cambios los cambios como posibilidad es preciso que podamos elegir.
Cambiar y hacerlo
en una dirección de mejora, requiere en cualquier caso – y para todos los
implicados- una condición necesaria: tener claro en qué mundo vivimos y elegir
qué mundo queremos.
Profesorado, cultura y postmodernidad
Cambian los tiempos, cambia el profesorado
El sujeto y su formación profesional
como docente
Maestra:
Martha romo Macías
1° “I”
DILEMAS DEL PRESENTE, RETOS PARA EL FUTURO.
Por si hubiera que buscar un eje
de articulación en la obra de Hargreaves, este lo formarían los docentes:
conocer, comprender y dar voz a los
maestros y maestras, al modo en que viven, piensan y sienten su trabajo, a la
forma en que les afectan los cambios que se les imponen o los que ellos mismos
buscan; aunque sin olvidar otras voces, otras razones, otros protagonistas
©Las reglas del mundo están cambiando
El surgimiento de nuevas
condiciones sociales, políticas y económicas han llevado a re conceptualizar
todo el sistema de valores sociales y
personales en que se asentaba.
Es la capacidad para cambiar,
para adaptarse a nuevas demandas lo que las define, no una rígida identidad.
Si la flexibilidad económica
tiende hacia la diversificación, también puede llevar a la división y al
incremento de las desigualdades.
©Cambios que afectan a la enseñanza y
al profesorado
La enseñanza y el trabajo de los
maestros y maestras se verá afectado en
la medida en que se modifiquen las condiciones
y los valores sociales.
Hay 3 ejes básicos en torno al
análisis respecto a los retos que la postmodernidad plantea al
profesorado: trabajo, tiempo y las culturas de enseñanza.
El
trabajo de los maestros y maestras: está sujeto a más demandas y de
mayor complejidad que en otras etapas históricas; demandas que a menudo son
contradictorias entre sí, que cambian con rapidez y que suelen configurar una imagen
de incertidumbre y un incremento de los riesgos en toma de decisiones
Fuertes modificaciones en la
estructura del puesto de trabajo.
GLOSARIO
|
·
ANVERSO
Es la cara o faz que se considera principal en
las monedas y medallas por
llevar el busto o efigie del rey, príncipe, persona, divisa o alegoría. Es
lo contrario de reverso.
Por
extensión, también se llama anverso a la cara principal de por
ejemplo un sobre o un papel notarial numerado, etc.
·
AGLUTINA
Unir dos o más cosas con una sustancia de manera que se forme una masa compacta.
·
HOMOGENEIZACIÓN
Es un término que connota un proceso por el que
se hace que una mezcla presente las mismas propiedades en toda la sustancia,
porque así lo muestra la regla general en la tecnología de los alimentos que se
entiende que se realiza una mejora en la calidad final del producto.
·
DIVERSIFICACIÓN
Proceso por el cual una empresa pasa a ofertar nuevos productos y entra en nuevos mercados, por la vía de las adquisiciones
corporativas o invirtiendo directamente en nuevos negocios.
·
EDUCACIÓN
Formación destinada a desarrollar la
capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la
cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos.
http://definicion.de/educacion/#ixzz3oUt854QU
http://definicion.de/educacion/#ixzz3oUt854QU
·
ECONOMÍA
Ciencia que estudia los recursos, la
creación de riqueza y la producción, distribución y consumo de bienes y
servicios, para satisfacer las necesidades humanas
·
MODIFICACIÓN
Modificación es la acción y efecto de modificar. Este verbo, cuyo origen etimológico nos
remite al latín modificāre,
hace mención a cambiar o transformar algo, dar un nuevo modo de existencia a una sustancia material o a
limitar algo a cierto estado de manera en que se distinga de otras cosas.
http://definicion.de/modificacion/#ixzz3oUvWtUfR
http://definicion.de/modificacion/#ixzz3oUvWtUfR
REACTIVOS
|
¿Cuáles son las
condiciones que han llevado a reconceptualizar todo el sistema de valores
sociales y personales?
a) Económicos y sociales
b) Sociales,
políticos y económicos
c) Religiosos, políticos y sociales
La enseñanza y el
trabajo de los maestros se verá afectado en la medida en que se modifiquen las
condiciones y…
a) Los valores
sociales
b) Los valores morales
c) La ética
¿Cuáles son los 3
ejes básicos en torno al análisis respecto a los retos que la postmodernidad
plantea al profesorado?
a) Trabajo,
tiempo y las culturas de enseñanza
b) Trabajo, valores y cultura
c) Enseñanza, tiempo y valores
El maestro cesar va
a dar un taller y le preguntan ¿cuáles son los cambios que afectan a la
enseñanza y al profesorado?
a) El mismo como profesor
b) El país
c) La
modificación de las condiciones y los valores sociales
Si la educación se
ve dividida por factores que tienden a la desigualdad
a) Los padres de familia
b) La economía
c) Los arquitectos
El reto de ser
docente para Gerónimo es:
a) Renovar
continuamente los objetivos y propósitos de la educación
b) Caerle bien a los padres de familia
c) Ir bien vestido al trabajo
No hay comentarios:
Publicar un comentario