Misión y Visión

Ensayo de retos, problemas y posibilidades de la formación y profesionalización de la docencia.


  “2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.”

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN
¿Realmente quiero ser docente?

PRISCILA SANTAMARIA AMARO
1° I
MARTHA ROMO MACIAS
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE


MISIÓN INSTITUCIONAL  
 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
         VISIÓN INSTITUCIONAL
“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”



¿El estudio es un reto en la actualidad o un problema para el gobierno? Todos sabemos que en la actualidad tener una licenciatura es muy complicado por el tipo de sociedad en la que vivimos, por la mala economía y por un mal gobierno. Existen diferentes factores para llevar a cabo la educación, ya queda en cada persona si lo aprovecha o no.
En la actualidad, en México, existe demasiada pobreza, a mi parecer es uno de los puntos más importantes para la educación, ya que gran parte del estado, cuenta con  personajes con bajos recursos económicos y les es casi imposible llevar una educación  apropiada.
Pasa lo mismo para los futuros docentes, puesto que tenemos que pasar una serie de problemas y conflictos para nuestra profesión. Vamos a empezar en el hecho del precio del examen de admisión, es extremadamente caro para ser una escuela del gobierno. Otra dificultad de dinero son las inscripciones y las los pagos semestrales, es excesivo el costo, es una de las desmotivaciones de entrar a una normal; pongo en ejemplo a la UNAM la cual no te pide una cantidad exagerada, ni para exámenes ni para inscripciones.
En estos tiempos es difícil seguir con la idea de tener alguna carrera, puesto que se han dado informes de que la mayoría de las personas embarazadas son de adolescentes; también el hecho de que existen muchos sin educación, se va haciendo a las personas menos cultas,  esto se da a través de la enseñanza que han tenido tanto en casa como en la escuela.  Muchos de los profesores, no les importa que es lo que van aprendiendo sus alumnos, ni su futuro. Ellos simplemente lo hacen porque van a ganar dinero. Los niños van a prendiendo a querer a ser alguien en la vida a través de los maestros, ellos podrían ser la fortaleza de los alumnos.
Pero entonces, ¿Cómo es que decidimos estar en esta carrera?, a pesar de los tiempos, esto no se decide así de fácil, tenemos que pasar por ciertos pasos.

“Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres” (Pitágoras de Samos),
La mayoría de nosotros, los próximos docentes, decidimos esta licenciatura porque tuvimos experiencias buenas con algún profesor, o alguna experiencia ayudando a niños en alguna actividad.
Los conflictos que se dan en esta licenciatura son bastantes, el más marcado es el hecho de “llevarte bien con los alumnos”. El hecho de tener una buena comunicación con los alumnos ayuda mucho a su aprendizaje, puesto que así te van a prestar más atención. Pero esto no se da de la noche a la mañana tenemos que ser pacientes para poder lograrlo. Otro gran conflicto es socializar con los padres de familia, otro factor de esto es en el contexto donde se encuentren. Tenemos que aprender a ubicar todas esas situaciones, para que así no se nos haga complicado el hecho de estar en el salón de clases.

“El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior” (Maruja Torres) los futuros docentes tenemos que ser personas que den la motivación adecuada a sus alumnos, para que sean unas buenas personas en el futuro. Si no tienen la idea de que profesión hacer de grandes, debemos inculcarles a un buen camino, y que poco a poco se vayan dando cuenta de qué es lo que quieren hacer.
“Enseñar no debe parecerse a llenar una botella de agua, sino más bien a ayudar a crecer una flor a su manera” (Noam Chomsky), debemos aprender a que no todos los alumnos aprenden al mismo ritmo, algunos van a comprender rápido mientras otros se atrasen, pero eso siempre va a pasar, es por eso que tenemos que buscar estrategias para la enseñanza de los pequeños.
Para que así cuando vayan a entrar a otros grados de estudio lleven algunos de los conocimientos bien planteados, aquí lo importante es que aprenda, no que se quede con dudas, y que vaya así por la vida, porque es por eso que hay complicaciones en un futuro.

El hecho de ser docente es una de las carreras más bonitas que hay ya que trabajas con personas no con cosas; y a esas personas les ayudas a tener conocimientos que le ayuden en su vida, ya sea personal o educativa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario