Misión y Visión

INEE, SMSEM,SNTE Y OCDE

“2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.”
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN
“INEE, SMSEM, SNTE, OCDE y características para ser un buen docente”

PRISCILA SANTAMARÍA AMARO
1° I
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE


MISIÓN INSTITUCIONAL
VISIÓN INSTITUCIONAL
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
“Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”
OCDE
¿Qué es la OCDE?
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE ofrece un foro donde los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
Los valores base de la OCDE
Ø  Objetivo: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y basados en la evidencia.
Ø  Abierto: Alentamos el debate y compartimos el entendimiento de los asuntos críticos mundiales.
Ø  Audaz: Nos atrevemos a desafiar el saber convencional iniciando con nosotros mismos.
Ø  Vanguardista: Identificamos y tratamos desafíos a largo plazo.
Ø  Ético: Nuestra credibilidad está forjada en la confianza, integridad y transparencia
Temas que aborda la OCDE


·          Administración Pública
·          Agricultura y Alimentación
·          Asuntos Sociales, Migración y Salud
·          Ciencia y Tecnología
·          Comercio
·          Desarrollo
·          Desarrollo Urbano, Rural y Regional
·          Economía
·          Educación
·          Empleo
·          Energía
·          Energía Nuclear
·          Finanzas e Inversión
·          Impuestos
·          Industria y Servicios
·          Medio Ambiente
·          Transporte




La OCDE en México
El Centro de la OCDE en México para América Latina es ejemplo de la importancia estratégica que tiene América Latina para la Organización.
Su principal finalidad consiste en aumentar la visibilidad de la OCDE en la región y, durante casi dos décadas, se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE al establecer contacto con creadores de políticas, expertos, líderes empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.
Uno de los principales logros del Centro de México ha sido el aumento en traducciones y las ediciones locales, facilitando la participación de expertos de la OCDE en seminarios y eventos que se realizan en la región.
Contribuciones de México a la OCDE
Ha propiciado la apertura de la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis y su relevancia. Ha contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una economía emergente.

CARACTERÍSTICAS PARA SER UN BUEN DOCENTE
ü  Debes tener pasión por los niños y la enseñanza
ü  Debes tener una personalidad alegre, atractiva, amorosa, cálida
ü  Debes tener una actitud positiva
ü  Debes conocer sobre los estilos de enseñanzas
ü  La atención debe estar enfocada en tus estudiantes
ü  Un docente debe tener altas expectativas y herramientas de motivación tanto de manera individual como grupal
ü  Un docente debe no solo conocer sino tener claro, las normas, los proyectos y los planes de estudios de acuerdo a las edades de sus estudiantes
ü  Debes tener conocimiento sobre la materia
ü  Tiene un buen sentido del humor
ü  Sabes motivar y elogiar a sus estudiantes
ü  Se adaptan a las necesidades de sus estudiantes y del grupo
ü  Son personas con mente abierta, aceptando cambios
ü  Toman tiempo para explorar, descubrir, estudiar y adquirir nuevas herramientas
ü  Dan apoyo emocional a sus estudiantes
ü  Propician un ambiente de seguridad para sus alumnos
ü  Traen diversión y alegría al salón
ü  Enseñan de manera integral
ü  Es capaz de ofrecer atención individualizada, cuando es necesario
ü  No tiene preferencias ni expresan emociones negativas hacia algunos niños

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Somos una Organización Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un Sindicato Mexicano que reúne a los Trabajadores de la Educación (personal docente de educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos de la secretaría de educación pública, personal docente y no docente del modelo de educación media superior y superior (homologados) personal del INBA e INAH), todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de Educación en todos los estados de la República mexicana. Desde 2013 su presidente es Juan Díaz de la Torre.
Actualmente es el sindicato magisterial más grande de América y el sindicato más grande de América Latina. Entre los hechos que se le atribuyen, además de los escándalos de corrupción, están el auspiciar a la Confederación de Educadores Americanos y la fundación del Partido Nueva Alianza.
SMSEM
MISIÓN
Los profesores afiliados al SMSEM están unidos, convencidos y comprometidos solidariamente con los principios, valores y objetivos estatutarios de la organización gremial, por lo tanto es la misión de nuestro Sindicato:
Impulsar la defensa de los derechos laborales, la gestión, el quehacer sindical oportuno y la comunicación permanente que genere confianza y estabilidad en el magisterio estatal.
VISIÓN
Ser una organización independiente, autónoma y democrática que luche por la mejora y defensa de los intereses laborales, económicos, profesionales y sociales de los profesores al Servicio del Estado de México; impulsando un quehacer sindical con responsabilidad, compromiso y honestidad.
Objetivos:
v  Salvaguardar los derechos laborales de los maestros mexiquenses afiliados al SMSEM, ayudar a mejorar sus condiciones de vida y trabajar en favor de la justicia social.
v  Cumplir y hacer cumplir lo establecido el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo contenido en la Ley Federal del Trabajo.
v  Impulsar el desarrollo profesional y la actualización de los maestros mexiquenses.
v  Fortalecer el bienestar económico, de esparcimiento, cultural y de desarrollo social de los maestros y sus familias.
v  Mantener la Independencia, Autonomía y Unidad del Sindicato.


INEE
¿Qué es el INEE?
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15 de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado.
Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En esta nueva etapa, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Para cumplir con ella debe:
v  Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;
v  Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y
v  Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
Aunado a lo anterior, el INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
El 30 de abril de 2013,  rindió protesta la Junta de Gobierno –órgano de dirección del Instituto– designada por el Senado de la República. Sus cinco integrantes son: maestra Sylvia Schmelkes del Valle, doctora Margarita Zorrilla Fierro, doctora Teresa Bracho González, maestro Gilberto Guevara Niebla y doctor Eduardo Backhoff Escudero, todos ellos cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y cuentan con probada capacidad y experiencia en las materias de competencia del Instituto para ocupar su cargo actual. En uso de sus facultades, la Junta de Gobierno nombró, por unanimidad y de manera colegiada, a la maestra Sylvia Schmelkes del Valle como primera presidenta del INEE, quien durará en su cargo cuatro años.
Nuestros Principios:
v  Código de Ética y Conducta
v  Ley del INEE
v  Estatuto Orgánico
v  Estructura Orgánica
RIEB Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
 La transformación educativa que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que dan rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en México. La Secretaria de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, "elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional".
 La principal estrategia para el logro de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la construye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en ayudar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.
 La articulación de la Educación Básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las actividades, las actitudes y los valores.
Propósitos de la RIEB
Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Aspectos sustantivos
·          Articulación entre los niveles que conforman la educación básica.
·          Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria.
·          Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida.
Beneficios
·          Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes  y con la definición de los aprendizajes esperados por grados y  asignaturas.
·          Fortalecer la formación de directivos y docentes.
·          Impulsar procesos de gestión escolar participativos.



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