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ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN
“INEE, SMSEM, SNTE, OCDE y características
para ser un buen docente”
PRISCILA SANTAMARÍA AMARO
1° I
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE
MISIÓN INSTITUCIONAL
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VISIÓN INSTITUCIONAL
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“Formar
profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances
de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva,
a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente
las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que
responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la
sociedad actual”
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“Somos
una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la
Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación
orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión
estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos
de la sociedad hacia la excelencia educativa”
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OCDE
¿Qué
es la OCDE?
Fundada en 1961, la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34
países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar
económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE ofrece un foro donde
los gobiernos puedan trabajar conjuntamente para compartir experiencias y
buscar soluciones a los problemas comunes. Trabajamos para entender que es lo
que conduce al cambio económico, social y ambiental. Medimos la productividad y
los flujos globales del comercio e inversión. Analizamos y comparamos datos
para realizar pronósticos de tendencias. Fijamos estándares internacionales
dentro de un amplio rango de temas de políticas públicas.
Los
valores base de la OCDE
Ø Objetivo:
Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y basados en la
evidencia.
Ø Abierto:
Alentamos el debate y compartimos el entendimiento de los asuntos críticos
mundiales.
Ø Audaz:
Nos atrevemos a desafiar el saber convencional iniciando con nosotros mismos.
Ø Vanguardista:
Identificamos y tratamos desafíos a largo plazo.
Ø Ético:
Nuestra credibilidad está forjada en la confianza, integridad y transparencia
Temas
que aborda la OCDE
·
Administración Pública
·
Agricultura y Alimentación
·
Asuntos Sociales, Migración y Salud
·
Ciencia y Tecnología
·
Comercio
·
Desarrollo
·
Desarrollo Urbano, Rural y Regional
·
Economía
·
Educación
·
Empleo
·
Energía
·
Energía Nuclear
·
Finanzas e Inversión
·
Impuestos
·
Industria y Servicios
·
Medio Ambiente
·
Transporte
La
OCDE en México
El Centro de la OCDE en
México para América Latina es ejemplo de la importancia estratégica que tiene
América Latina para la Organización.
Su principal finalidad
consiste en aumentar la visibilidad de la OCDE en la región y, durante casi dos
décadas, se ha dedicado a promover el trabajo y las actividades de la OCDE al
establecer contacto con creadores de políticas, expertos, líderes
empresariales, universidades y representantes de la sociedad civil.
Uno de los principales
logros del Centro de México ha sido el aumento en traducciones y las ediciones
locales, facilitando la participación de expertos de la OCDE en seminarios y
eventos que se realizan en la región.
Contribuciones
de México a la OCDE
Ha propiciado la apertura de
la OCDE al resto del mundo, enriqueciendo sus análisis y su relevancia. Ha
contribuido al debate del desarrollo económico desde la perspectiva de una
economía emergente.
CARACTERÍSTICAS
PARA SER UN BUEN DOCENTE
ü Debes
tener pasión por los niños y la enseñanza
ü Debes
tener una personalidad alegre, atractiva, amorosa, cálida
ü Debes
tener una actitud positiva
ü Debes
conocer sobre los estilos de enseñanzas
ü La
atención debe estar enfocada en tus estudiantes
ü Un
docente debe tener altas expectativas y herramientas de motivación tanto de
manera individual como grupal
ü Un
docente debe no solo conocer sino tener claro, las normas, los proyectos y los
planes de estudios de acuerdo a las edades de sus estudiantes
ü Debes
tener conocimiento sobre la materia
ü Tiene
un buen sentido del humor
ü Sabes
motivar y elogiar a sus estudiantes
ü Se
adaptan a las necesidades de sus estudiantes y del grupo
ü Son personas
con mente abierta, aceptando cambios
ü Toman
tiempo para explorar, descubrir, estudiar y adquirir nuevas herramientas
ü Dan
apoyo emocional a sus estudiantes
ü Propician
un ambiente de seguridad para sus alumnos
ü Traen
diversión y alegría al salón
ü Enseñan
de manera integral
ü Es
capaz de ofrecer atención individualizada, cuando es necesario
ü No
tiene preferencias ni expresan emociones negativas hacia algunos niños
Sindicato
Nacional de Trabajadores de la Educación
Somos una Organización
Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de
Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el
estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
El Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación es un Sindicato Mexicano que reúne a los
Trabajadores de la Educación (personal docente de educación básica, personal de
apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos de la
secretaría de educación pública, personal docente y no docente del modelo de
educación media superior y superior (homologados) personal del INBA e INAH),
todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de Educación en
todos los estados de la República mexicana. Desde 2013 su presidente es Juan
Díaz de la Torre.
Actualmente es el sindicato
magisterial más grande de América y el sindicato más grande de América Latina.
Entre los hechos que se le atribuyen, además de los escándalos de corrupción,
están el auspiciar a la Confederación de Educadores Americanos y la fundación
del Partido Nueva Alianza.
SMSEM
MISIÓN
Los profesores afiliados al
SMSEM están unidos, convencidos y comprometidos solidariamente con los
principios, valores y objetivos estatutarios de la organización gremial, por lo
tanto es la misión de nuestro Sindicato:
Impulsar la defensa de los
derechos laborales, la gestión, el quehacer sindical oportuno y la comunicación
permanente que genere confianza y estabilidad en el magisterio estatal.
VISIÓN
Ser una organización
independiente, autónoma y democrática que luche por la mejora y defensa de los
intereses laborales, económicos, profesionales y sociales de los profesores al
Servicio del Estado de México; impulsando un quehacer sindical con
responsabilidad, compromiso y honestidad.
Objetivos:
v Salvaguardar
los derechos laborales de los maestros mexiquenses afiliados al SMSEM, ayudar a
mejorar sus condiciones de vida y trabajar en favor de la justicia social.
v Cumplir
y hacer cumplir lo establecido el Artículo 123 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos, así como lo contenido en la Ley Federal del
Trabajo.
v Impulsar
el desarrollo profesional y la actualización de los maestros mexiquenses.
v Fortalecer
el bienestar económico, de esparcimiento, cultural y de desarrollo social de
los maestros y sus familias.
v Mantener
la Independencia, Autonomía y Unidad del Sindicato.
INEE
¿Qué
es el INEE?
El Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8
de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Antes de constituirse como
organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15
de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública
y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado
no sectorizado.
Como se establece en el decreto
publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de
2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en
un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En esta nueva etapa, el INEE
tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados
del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria
y media superior.
Para
cumplir con ella debe:
v Diseñar
y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados
del sistema;
v Expedir
los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y
locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y
v Generar
y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean
relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de
la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad
social.
Aunado a lo anterior, el INEE
coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
El 30 de abril de 2013, rindió protesta la Junta de Gobierno –órgano
de dirección del Instituto– designada por el Senado de la República. Sus cinco
integrantes son: maestra Sylvia Schmelkes del Valle, doctora Margarita Zorrilla
Fierro, doctora Teresa Bracho González, maestro Gilberto Guevara Niebla y
doctor Eduardo Backhoff Escudero, todos ellos cumplieron con los requisitos
establecidos en la ley y cuentan con probada capacidad y experiencia en las
materias de competencia del Instituto para ocupar su cargo actual. En uso de
sus facultades, la Junta de Gobierno nombró, por unanimidad y de manera
colegiada, a la maestra Sylvia Schmelkes del Valle como primera presidenta del
INEE, quien durará en su cargo cuatro años.
Nuestros
Principios:
v Código
de Ética y Conducta
v Ley
del INEE
v Estatuto
Orgánico
v Estructura
Orgánica
RIEB
Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
La transformación educativa que plantea el
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa
Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que dan rumbo y
sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en México. La
Secretaria de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales
del Prosedu, "elevar la calidad de la educación para que los estudiantes
mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un
mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional".
La principal estrategia para el logro de dicho
objetivo en el ámbito de la educación básica, la construye la Reforma Integral
de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos
que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos
íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en ayudar al logro de
una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que
conforman este tipo de educación.
La articulación de la Educación Básica y la
RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que
reduce el desarrollo curricular a la revisión, actualización y articulación de
planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los
diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más
amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que
los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las
actividades, las actitudes y los valores.
Propósitos
de la RIEB
Ofrecer a las niñas, niños y
adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad
creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas
y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Aspectos
sustantivos
·
Articulación entre los niveles que conforman
la educación básica.
·
Continuidad entre la educación preescolar,
primaria y secundaria.
·
Énfasis en temas relevantes para la sociedad
actual y en la formación para la vida.
Beneficios
·
Contar con Planes y programas de estudio
actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes
esperados por grados y asignaturas.
·
Fortalecer la formación de directivos y
docentes.
·
Impulsar procesos de gestión escolar participativos.
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