Misión y Visión

RIEB,SNTE,INEE Y CARACTERÍSTICAS PARA SER UN BUEN DOCENTE

“2015. Año del Bicentenario Luctuoso de José María Morelos y Pavón.”
ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN
“INEE, RIEB,SNTE Y características para ser un buen docente”

PRISCILA SANTAMARÍA AMARO
1° I
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE
MARTHA ROMO MACÍAS

MISIÓN INSTITUCIONAL
VISIÓN INSTITUCIONAL
“Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
“Somos una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”
CARACTERÍSTICAS PARA SER UN BUEN DOCENTE
1. Debes tener pasión por los niños y la enseñanza
Para poder ser exitosos en la vida, debemos conocer y tener muy claro, cual es nuestro gran potencial como persona, de esa manera, lograremos el éxito.
Para ser maestro, necesitas tener pasión por los niños y vocación para enseñar, para lograr llegarle a cada uno de los niños, sin importar cuál es su manera de aprender o si presentan algún trastorno de aprendizaje.
Un buen maestro, es capaz de lograr todos los objetivos y más, si tiene como base fundamental la pasión y la vocación por esta profesión.
2. Un buen maestro tiene conexiones especiales con sus estudiantes
Las conexiones especiales con nuestros alumnos, son necesarias. Ser maestro hoy, requiere tener de esa habilidad que logrará que el niño o la niña se siente en confianza y se abra a esta gran aventura, la aventura de aprender.
3. Debes tener una personalidad alegre, atractiva, amorosa, cálida
Además de tener pasión y votación, ser maestro también se caracteriza por tener una personalidad única. Esa personalidad debe contener como ingredientes alegría, amor, calor humano, debe ser activa y emotiva.
4. Debes tener una actitud positiva
Tener una actitud positiva es vital para ser maestros hoy. El año escolar está lleno de retos, obstáculos, trabas y caminos sinuosos.
Mantener una postura y una actitud positiva te mantendrá animado y motivado durante todo el año escolar. Es cuando serán probadas tus habilidades como maestro y si tienes una actitud positiva, pues tendrás siempre esa energía para seguir avanzando no importa que.
5. Debes conocer sobre los estilos de enseñanzas
Como sabemos, no todos los niños son iguales y no todos los niños aprenden de la misma manera. Existen varios estilos de enseñanzas, sin embargo ser maestro hoy, requiere del conocimiento de estos estilos, y saber cuál es el estilo más apropiado para los niños de hoy.
Además de identificar cuál es el mejor estilo, debes propiciar infinitas estrategias, para lograr los objetivos, mientras más dinámicas y divertidas sean tus estrategias, con más facilidad tendrás la atención de tus alumnos y debes tener siempre claro, que vas a lograr con cada una de las estrategias.
Trata de involucrar al niño en el aprendizaje, no permitas que solo tú, como docente o maestro seas el protagonista en este proceso. Necesitamos que el niño sea el protagonista, que sea un ente activo y no pasivo, que participe, que piense, que toque y sienta, que utilice sus sentidos y si intuición. Dale tiempo al niño, permítele descubrir las cosas. De esa manera quedarán grabadas.
Haz que el aprendizaje sea sorpresa y produzca en el niño un gran impacto en él o ella. Verás no solo que rápido aprende, sino te impactará como quedará grabado en su memoria, más que una simple clase, donde el niño no interactúa sino simplemente escucha y es un ente totalmente pasivo.
6. La atención debe estar enfocada en tus estudiantes
En cada actividad y en cada momento de la rutina tu atención debe estar enfocada en tus estudiantes, debes estar pendiente y atenta a las reacciones y respuestas de los niños, para poderlos guiar y propiciarles preguntas e interactuar con ellos y así enriquecer a los niños con conocimientos.
7. Debes tener los objetivos claros
Este punto es también clave para ser maestros hoy. Dependiendo de cómo tú trabajes, ya sea por trimestre, por proyecto, por lapso, se debe cumplir con unos objetivos. Los maestros nos guiamos por objetivos del currículo, ya que el ministerio no los pide. Sin embargo, no debemos dejar aún lado las necesidades de nuestros niños. Ser maestros hoy, implica unir esas dos cosas y trabajar en conjunto.
Aprovecha las necesidades de tus alumnos, para lograr los objetivos del currículo y enriquecerlos con conocimientos, motivándoles a aprender lo que les gusta mientras al mismo tiempo, logramos los objetivos previstos.
8. Debes tener habilidades eficaces para la disciplina con amor
Un buen maestro debe tener habilidades eficaces para mantener la disciplina y el orden en el salón. Sin embargo con esto no estoy diciendo que debes ser una persona rígida, controladora y aterradora. Cuántas veces en el parque niñas más grandes o amigas de mi primita o algún familiar, o incluso las niñas de mi transporte me dicen: “mi maestra es muy regañona o mi maestra es un ogro”. Muchísimas niñas.
No necesitamos propiciar el miedo en los niños para lograr la disciplina en el salón. Recuerda que la conexión con tus estudiantes es vital.
Ten una buena comunicación, habla con ellos, inicia de manera espontánea una canción o un juego corto para captar la atención. No es necesario ni gritar, ni regañar, ni sacar del salón o castigar a los niños para que logren comportarse de manera correcta.
Propicia momentos de preguntas, propicia momentos donde haya interacción y conversación, pero también propicia momentos de silencio. Recuerda que el equilibro es la base de todo.
9. Debes tener una excelente comunicación con los padres y representante de sus alumnos
Punto fundamental en ser docente. La comunicación con los padres es vital.
Primero que todo, los maestros de hoy debemos entender que los padres tienen todo el derecho y merecen saber sobre sus hijos. Este punto tenemos que tenerlo muy claro. Ocultarles las cosas a los padres es un gran daño que le estamos a nuestros a nuestros niños.
Mientras más comunicación tengamos con ellos, más rápido podemos atender alguna necesidad de nuestros alumnos.
El conversar con ellos puede abrir puertas, podemos ayudar a nuestros pequeños con algunos obstáculos, podemos ayudar a los padres a manejar ciertas situaciones o a tomar medidas ya sea para la nivelación o por si detectamos algo preciso en algún niño y necesita ayuda de algún profesional en esa área.
10. Un docente debe tener altas expectativas y herramientas de motivación tanto de manera individual como grupal
Tener actitud positiva tiene mucho que ver con esto, ya que la actitud positiva, es la motivación y la energía necesaria para actuar.
Tener expectativas altas nos permitirá, a nosotras las maestras, a mantener el enfoque y el objetivo claro. A no perdernos en el camino y a mantenernos firmes en la lucha.
Recuerda que la motivación es vital y necesaria para lograr los objetivos, así que estimula y motiva a tus niños todos los días, has que ellos crean en sí, para que luego ellos tomen acciones y logren las metas.
11. Un docente debe no solo conocer sino tener claro, las normas, los proyectos y los planes de estudios de acuerdo a las edades de sus estudiantes
Antes del inicio del año escolar, el docente debe tener claro los objetivos en cada lapso. Estos objetivos deben estar desarrollados y capacitados para la edad con la que vas a trabajar.
No es recomendable seleccionar o crear objetivos más complejos puesto que el niño no va a tener ni la madurez ni la capacidad para lograrlos y esto puede producir frustración en ellos.
A medida que vayan avanzando une las necesidades de los niños, crea los proyectos de interés y vincúlalos con los objetivos.
Recuerda que los proyectos deben estar relacionados con los intereses de tus estudiantes y qué quieren aprender. Involúcralos en la creación de proyecto, esto los mantendrá emocionados y motivados.
12. Debes tener conocimiento sobre la materia
Otra de las características vitales de ser maestro, implica tener conocimiento sobre la materia que se va a dar.
No es recomendable dar información que no es correcta, porque estaremos formando a niños incapaces, con lagunas y estaremos perjudicando su futuro.
13. Tiene un sentido y un propósito
Todos los maestros y docentes tenemos un sentido un propósito que es educar. Pero educar no es solo a enseñar sobre las matemáticas o sobre la lectura o escritura, implica mucho más.
Un bueno docente debe ser capaz de enseñar además de las matemáticas, la lectura y la escritura (inteligencia racional), a desarrollar las demás inteligencias, como la intuición, la creatividad, lo espacial, a asociar, a escuchar, a controlar sus emociones, a saber actuar, entre otras cosas.
Debemos conocer bien cuántas inteligencias existen y al mismo tiempo saber cómo nosotros podemos desarrollarlas y qué estrategias necesitamos, para formar niños altamente capacitados en todas y cada una de las áreas.
14. Es capaz de vivir sin una respuesta inmediata y espera que sus estudiantes tengan éxito
Los docentes somos capaces de poco a poco ir enseñando a nuestros estudiantes por etapas. Logrando objetivos a corto plazo, para que al final, después de que el niño haya pasado por cada uno de los estadios y de los niveles, sean niños integral.
Los maestros tendremos respuestas inmediatas solo a corto plazo, que es lo que sería lograr los objetivos propuesto por año escolar. Pero al graduarse y al ser ya un ente profesional, es cuándo podremos tener esas respuestas a largo plazo.

15. Tiene un buen sentido del humor
Los maestros siempre deben tener un sentido del humor, para mantener a los niños activos, animados, atentos y preparados para cada actividad y cada momento de la rutina.
Los maestros debemos aprender a separar nuestras emociones, sentimientos e incluso problemas de nuestra vida privada y personal, para poder siempre tener un buen sentido del humor y no perjudicar a nuestro trabajo.
16. Sabes motivar y elogiar a sus estudiantes
La motivación y los elogios son fundamentales para mantener a los niños felices, seguros de sí mismos y con energía para seguir saltando los obstáculos y enfrentando las situaciones complejas.
Apoyando la parte emocional de nuestros niños lograremos que ellos disfruten al máximo el proceso de la enseñanza-aprendizaje y sea una gran aventura , no un proceso negativo.
Si no motivamos a nuestros alumnos a seguir, puede ser muy negativo para ellos, sintiéndose estresados, frustrados, deprimidos y renunciando en sí, a este hermoso proceso.
17. Sabes reflexionar
Los maestros de hoy debemos reflexionar todo el tiempo, para autoevaluar nuestro trabajo. Saber si vamos por el buen camino, si estamos enfocados y si estamos alcanzando los objetivos propuestos.
Además debemos saber si estamos captamos la atención y si estamos identificando alguna necesidad o problema individual que debamos atender con urgencia.
18. Disfrutan su trabajo
Para ser maestros hoy, se debe disfrutar al máximo el trabajo.
Esto está muy relacionado con el la vocación que la persona debe tener. Un docente que disfruta de su trabajo sabrá tener una postura positiva y amorosa frente a los niños. Disfrutará planificar y crear nuevas actividades, propiciándoles a los niños un ambiente rico en aprendizaje.
19. Se adaptan a las necesidades de sus estudiantes y del grupo
Ser un buen maestro, es aquel que logra adatarse a los estudiantes, no busca imponer ni mucho menos transmitir información.
Buscan que los niños aprendan mediante la interacción, propiciándole actividades donde los niños sean los protagonistas, basada en sus necesidades, lo cual el docente adapta los objetivos, de acuerdo a esas necesidades y a las edades de los estudiantes.
20. Son personas con mente abierta, aceptando cambios
Un buen maestro es capaz de reconocer cuando debe cambiar de estrategia o de metodología.
Es también aquel que mantiene una mente abierta, escuchando consejos y aplicando nuevas herramientas para lograr los objetivos.
Además un buen maestro debe estar dotado de creatividad, para evitar la monotonía y el aburrimiento, de esa manera mantiene la motivación de sus estudiantes.
21. Toman tiempo para explorar, descubrir, estudiar y adquirir nuevas herramientas
Ser maestros hoy implica estar actualizado todo el tiempo.
Los niños de hoy son muy diferentes a los niños del ayer. Aprenden de otra manera y tienen características completamente distintas. Son mucho más curiosos y activos.
Mantenerse actualizado es clave fundamental, para ser un buen maestro hoy.
22. Dan apoyo emocional a sus estudiantes
Otra de las cualidades de ser maestro, implica dar apoyo emocional a los niños. Un buen maestro es capaz de tomarse el tiempo para atender necesidades emocionales y manejar cualquier situación.
Desarrollar la inteligencia emocional es vital para nuestros estudiantes.
Un estudiante que no tiene un buen equilibrio emocional, no podrá rendir en el colegio. Para poder pensar y actuar de manera correcta, el niño debe estar emocionalmente completo, de lo contrario, será afectando en su rendimiento escolar.
23. Propician un ambiente de seguridad para sus alumnos
La seguridad de nuestros niños es necesaria no solo en casa, sino también en el colegio. El docente de hoy, debe propiciarle al niño un ambiente seguro, donde haya respeto, amor e igualdad entre todos.
Es de suma importancia que el maestro esté observado y atendiendo problemas entre sus alumnos, para evitar maltratos y abusos entre los compañeros.
Además es de suma importancia, propiciar un ambiente seguro en la infraestructura del salón, para evitar cualquier tipo de accidentes.
24. No se ven amenazados por los padres de sus estudiantes
El maestro de hoy no ve a los padres y representantes como una amenaza, sino más bien todo lo contrario.
El tener la oportunidad de comunicarse con los padres y de involucrar a los padres en el proceso de la educación, permitirá que este proceso, sea un trabajo en equipo donde se podrá atender de manera más eficiente los temas relaciones con cada uno de nuestros niños.
25. Traen diversión y alegría al salón
Ser maestro implica tener una personalidad única, con vocación y motivación, que traerá diversión y alegría al salón.
Es de suma importancia que los maestros de hoy vean a la educación como un proceso que trae alegría y no debe ser un proceso negativo.
26. Enseñan de manera integral
Ser un maestro hoy implica no solo propiciar aprendizajes en las matemáticas, en la lectura o escritura. Es poder desarrollar el potencial de los niños, en su máximo esplendor. Es desarrollar todas y cada una de las inteligencias, ya que todos los niños son inteligentes.
Propíciale actividades donde además de desarrollar la inteligencia racional, se desarrolle la inteligencia asociativa, la inteligencia intuitiva, inteligencia espacial y auditiva, la inteligencia motivacional, la inteligencia afectiva, la inteligencia de los estados de ánimo, la inteligencia básica, la inteligencia de los patrones y hábitos y la inteligencia de la flexibilidad.
27. Rompen paradigmas
Los maestros de hoy, son aquellos que salen de la caja aburrida y cuadrada. Son aquellos que rompen paradigmas, presentan cosas nuevas, son innovadores, son creativos y buscan nuevos caminos de enseñanzas, para lograr el aprendizaje.
No se casan de actualizarse y de encontrar herramientas nuevas, que les permitirán alcanzar aún más sus metas.
28. Cree en sus estudiantes, incluso cuando ellos no creen en sus capacidades
Este punto es muy importante. El maestro de hoy cree en sus estudiantes, incluso cuando ellos no creen en sus capacidades y es capaz de hacer que el niño crea en sí y alcance sus sueños.
Es aquel que sabe llevar al grupo a su punto más alto, aprovechando tanto las cosas positivas como negativas del grupo, para obtener buenos frutos.
29. Es capaz de ofrecer atención individualizada, cuando es necesario
Un buen maestro dedica atención individualizada al niño que lo necesite, para lograr nivelarlo con respecto al grupo.
Es aquel que detecta quién necesita ayuda extra y le propicia esa ayuda, para beneficiarlo y logre alcanzar los objetivos previsto y logre enriquecerse tanto como los demás compañeros.
30. No tiene preferencias ni expresan emociones negativas hacia algunos niños
Otra de las características de ser maestro hoy, es que no tenga preferencias entre sus alumnos.
Este punto es un poco complicado, porque siempre van a existir los niños con los que hacemos una excelente conexión y los niños con los que no. Pero un excelente maestro, sabe manejar estas situaciones de manera que ningún niño se sienta ignorado o menos querido.
Ningún niño merece no ser querido por su maestra ni tratado diferente. Dedica tiempo con todos tus alumnos e incluso trata de establecer conexiones positivas con los que no sientes ningún aprecio.
Si logras desarrollar cada una de estas cualidades en ti, serás un excelente maestro. Cada una de las cualidades de ayudarán a alcanzar las metas previstas y a disfrutar el año escolar, propiciándole a tus niños actividades donde ellos puedas desarrollar sus inteligencias.
Permite que el niño sea el protagonista de este proceso, ser maestro hoy no es tan difícil, solo necesitas saber cuáles son esas cualidades, que te harán no solo mejor persona, sino mejor educador.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Somos una Organización Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un Sindicato Mexicano que reúne a los Trabajadores de la Educación (personal docente de educación básica, personal de apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos de la secretaría de educación pública, personal docente y no docente del modelo de educación media superior y superior (homologados) personal del INBA e INAH), todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de Educación en todos los estados de la República mexicana. Desde 2013 su presidente es Juan Díaz de la Torre.
Actualmente es el sindicato magisterial más grande de América y el sindicato más grande de América Latina. Entre los hechos que se le atribuyen, además de los escándalos de corrupción, están el auspiciar a la Confederación de Educadores Americanos y la fundación del Partido Nueva Alianza.
CONSTITUCIÓN
Se celebró el día 26 de diciembre de 1943, reuniéndose en el salón de espectáculos del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, Distrito Federal, los Delegados al Congreso de Unidad Magisterial y los Comités Ejecutivos de los Sindicatos Nacionales STERM, SUNTE y SMMTE quienes acordaron disolverlos con el fin de constituir la Organización Única de Maestros, Trabajadores Técnicos, Administrativos y Manuales al servicio de la Secretaría de Educación Pública.
Por lo que el día 13 de enero de 1944 fue presentada la promoción ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, siendo el 16 de febrero del mismo año cuando la citada autoridad otorga el registro provisional y previos los trámites a las autoridades correspondientes, mediante Acuerdo Plenario del 29 de febrero de 1944. Concediendo el registro definitivo con el número R.S. 43/44 y por ello, reconoce al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
MARCO LEGAL
 Nuestra Organización Sindical se constituye a partir de diversos ordenamientos legales, los cuales a continuación se mencionan:
 El Artículo 123, apartado "B” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
 Asimismo, nuestra Organización al ejercer sus funciones se rige por las siguiente normatividad, reglamentaria de la citada disposición constitucional:
Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, y supletoriamente por la Ley Federal del Trabajo y el Código Federal de Procedimientos Civiles.
 VÍNCULOS GREMIALES
Derivado de la coincidencia ideológica y doctrinaria, en el año 2004 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, se adhiere a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP).
ASOCIACIONES
A fin de coadyuvar en el quehacer sindical nuestra Organización cuenta con diversos Órganos, Organismos Auxiliares, Asociaciones y Fideicomisos, mismos que a continuación se mencionan:
Organismos Auxiliares
·          -Biblioteca.
·          -Fundación Centro Cultural del México Contemporáneo.
·          -La Comisión Administradora de la Editorial del Magisterio "Benito Juárez”.
·          -El Consejo Nacional Técnico-Pedagógico.
·          -Programa Editorial del Magisterio.
·          -El Instituto de Estudios Educativos y Sindicales de América (IEESA).
Asociaciones Solidarias
·          -La Fundación para la Cultura del Maestro, A.C.
·          Fideicomisos
·          -El Fondo de Retiro de los Trabajadores de la Educación.
·          -La Operadora de Centros Recreativos de los Trabajadores de la Educación.


INEE
¿Qué es el INEE?
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Antes de constituirse como organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15 de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado no sectorizado.
Como se establece en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En esta nueva etapa, el INEE tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.
Para cumplir con ella debe:
v  Diseñar y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados del sistema;
v  Expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y
v  Generar y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad social.
Aunado a lo anterior, el INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
El 30 de abril de 2013,  rindió protesta la Junta de Gobierno –órgano de dirección del Instituto– designada por el Senado de la República. Sus cinco integrantes son: maestra Sylvia Schmelkes del Valle, doctora Margarita Zorrilla Fierro, doctora Teresa Bracho González, maestro Gilberto Guevara Niebla y doctor Eduardo Backhoff Escudero, todos ellos cumplieron con los requisitos establecidos en la ley y cuentan con probada capacidad y experiencia en las materias de competencia del Instituto para ocupar su cargo actual. En uso de sus facultades, la Junta de Gobierno nombró, por unanimidad y de manera colegiada, a la maestra Sylvia Schmelkes del Valle como primera presidenta del INEE, quien durará en su cargo cuatro años.
Nuestros Principios:
v  Código de Ética y Conducta
v  Ley del INEE
v  Estatuto Orgánico
v  Estructura Orgánica

MISIÓN
Evaluar la educación obligatoria, así como coordinar y regular las tareas de evaluación en el marco del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y aportar directrices de mejora con el fin de contribuir al cumplimiento del derecho a una educación de calidad con equidad.
VISIÓN
El Instituto es un organismo reconocido por su autoridad en materia de evaluación de la educación, por la solidez técnica de sus productos y por sus aportaciones a las decisiones de política educativa del Estado Mexicano.
Normas del INEE Autónomo
La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación establece la facultad para que el INEE expida su Estatuto Orgánico, los manuales de organización y procedimientos, así como las demás normas de aplicación general necesarias para su funcionamiento y operación; no obstante se establece que en tanto se expidan, de manera transitoria, se continuará aplicando la normatividad vigente, en lo que no se oponga a la Ley.
documentos-del-inee/normateca/normas-internas-del-inee/normas-sustantivas-del-inee

Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
 La transformación educativa que plantea el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que dan rumbo y sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en México. La Secretaria de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, "elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional".
 La principal estrategia para el logro de dicho objetivo en el ámbito de la educación básica, la construye la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en ayudar al logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que conforman este tipo de educación.
 La articulación de la Educación Básica y la RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que reduce el desarrollo curricular a la revisión, actualización y articulación de planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las actividades, las actitudes y los valores.
Propósitos de la RIEB
Ofrecer a las niñas, niños y adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Aspectos sustantivos
·          Articulación entre los niveles que conforman la educación básica.
·          Continuidad entre la educación preescolar, primaria y secundaria.
·          Énfasis en temas relevantes para la sociedad actual y en la formación para la vida.
Beneficios
·          Contar con Planes y programas de estudio actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes  y con la definición de los aprendizajes esperados por grados y  asignaturas.
·          Fortalecer la formación de directivos y docentes.
·          Impulsar procesos de gestión escolar participativos.
Los principales postulados de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
La RIEB ha sido un proceso extenso de ajustes curriculares orientados a mejorar el aprendizaje de los estudiantes. En consonancia con las tendencias registradas a nivel mundial, el nuevo currículum de la educación básica en México se ha planteado bajo un enfoque de educación por competencias.
En el caso de la educación primaria, la RIEB tiene un doble propósito: por una parte, la transformación del currículum de este nivel educativo, y por otra, la articulación de los tres niveles de la educación básica con el fin de configurar un solo ciclo formativo coherente en sus propósitos, énfasis didácticos y prácticas pedagógicas. Además, esta reforma se propone modificar las formas de organización y de relación en el interior de los espacios educativos que hacen posible el logro de los objetivos curriculares (SEB, 2008).
Es importante señalar que la RIEB no se concibe como una reforma radical, pues algunos de sus rasgos ya estaban presentes desde la reforma curricular que le precedió; sin embargo, el enfoque de educación por competencias sí resultó novedoso.
En lo que se refiere a las nuevas exigencias para los docentes, dos áreas han resultado particularmente desafiantes: la planificación del trabajo educativo y la evaluación de los aprendizajes. Frente a las prácticas preexistentes, la RIEB exige al docente una dosis importante de participación en el diseño de situaciones didácticas que permitan el logro de los aprendizajes esperados contemplados en el currículum, alineados estos a las competencias planteadas en el perfil de egreso de la educación básica y a los estándares curriculares definidos para este tipo educativo.
La RIEB pone en el centro de la acción educativa el aprendizaje de los estudiantes. Plantea asimismo, que la planificación didáctica es una herramienta fundamental para potenciar el aprendizaje, lo que supone, como ya se ha dicho, un involucramiento creativo del docente en la creación de situaciones desafiantes para los alumnos, sensibles a sus intereses y conocimientos previos y a la diversidad de sus procesos de aprendizaje.
¿Qué desafíos para la formación de los maestros en servicio plantea la reforma curricular de la educación primaria en México?
Múltiples estudios coinciden en señalar que toda reforma educativa que se plantee mejoras en la calidad de la educación como propósito, debe tener como eje central el rol del docente (Barber & Mourshed, 2008), en tanto es este quien tiene la tarea de traducir el currículum (sus objetivos y valores declarados) y ser un guía y acompañante de los procesos de aprendizaje de los alumnos, especialmente en el caso de aquellos que se encuentran en situación de desventaja dado su origen socioeconómico: “¡Sin docentes, los cambios educativos no son posibles! Esta parece ser una de las certezas derivadas de las reflexiones y conclusiones de los balances de las reformas educativas emprendidas por la mayoría de países de América Latina y el Caribe…” (Robalino, 2005:7).
En alcance de esta idea, se ha incorporado en la institucionalidad educativa la noción de que el desempeño docente está profundamente correlacionado con el logro académico de los estudiantes. Así, se asume el concepto de que el docente es un factor esencial para el aprendizaje de los alumnos y responsable fundamental de los malos o los buenos resultados educativos.

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