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ESCUELA NORMAL DE ATIZAPÁN
“INEE, RIEB,SNTE Y características para
ser un buen docente”
PRISCILA SANTAMARÍA AMARO
1° I
EL SUJETO Y SU FORMACIÓN PROFESIONAL COMO DOCENTE
MARTHA ROMO MACÍAS
MISIÓN INSTITUCIONAL
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VISIÓN INSTITUCIONAL
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“Formar
profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances
de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva,
a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente
las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que
responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la
sociedad actual”
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“Somos
una Institución de Educación Superior formadora de Profesionales de la
Educación, comprometidos con la calidad de los procesos de innovación
orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión
estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos
de la sociedad hacia la excelencia educativa”
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CARACTERÍSTICAS PARA SER UN BUEN DOCENTE
1. Debes tener pasión por los niños y la enseñanza
Para poder ser exitosos en
la vida, debemos conocer y tener muy claro, cual es nuestro gran potencial como
persona, de esa manera, lograremos el éxito.
Para ser maestro, necesitas
tener pasión por los niños y vocación para enseñar, para lograr llegarle a cada
uno de los niños, sin importar cuál es su manera de aprender o si presentan
algún trastorno de aprendizaje.
Un buen maestro, es capaz de
lograr todos los objetivos y más, si tiene como base fundamental la pasión y la
vocación por esta profesión.
2. Un buen maestro tiene
conexiones especiales con sus estudiantes
Las conexiones especiales
con nuestros alumnos, son necesarias. Ser maestro hoy, requiere tener de esa
habilidad que logrará que el niño o la niña se siente en confianza y se abra a
esta gran aventura, la aventura de aprender.
3. Debes tener una
personalidad alegre, atractiva, amorosa, cálida
Además de tener pasión y
votación, ser maestro también se caracteriza por tener una personalidad única.
Esa personalidad debe contener como ingredientes alegría, amor, calor humano,
debe ser activa y emotiva.
4. Debes tener una actitud
positiva
Tener una actitud positiva
es vital para ser maestros hoy. El año escolar está lleno de retos, obstáculos,
trabas y caminos sinuosos.
Mantener una postura y una
actitud positiva te mantendrá animado y motivado durante todo el año escolar.
Es cuando serán probadas tus habilidades como maestro y si tienes una actitud
positiva, pues tendrás siempre esa energía para seguir avanzando no importa
que.
5. Debes conocer sobre los
estilos de enseñanzas
Como sabemos, no todos los
niños son iguales y no todos los niños aprenden de la misma manera. Existen
varios estilos
de enseñanzas, sin embargo ser maestro hoy, requiere del
conocimiento de estos estilos, y saber cuál es el estilo más apropiado para los
niños de hoy.
Además de identificar cuál
es el mejor estilo, debes propiciar infinitas estrategias, para lograr los
objetivos, mientras más dinámicas y divertidas sean tus estrategias, con más facilidad
tendrás la atención de tus alumnos y debes tener siempre claro, que vas a
lograr con cada una de las estrategias.
Trata de involucrar al niño
en el aprendizaje, no permitas que solo tú, como docente o maestro seas el
protagonista en este proceso. Necesitamos que el niño sea el protagonista, que
sea un ente activo y no pasivo, que participe, que piense, que toque y sienta,
que utilice sus sentidos y si intuición. Dale tiempo al niño, permítele
descubrir las cosas. De esa manera quedarán grabadas.
Haz que el aprendizaje sea
sorpresa y produzca en el niño un gran impacto en él o ella. Verás no solo que
rápido aprende, sino te impactará como quedará grabado en su memoria, más
que una simple clase, donde el niño no interactúa sino simplemente escucha y es
un ente totalmente pasivo.
6. La atención debe estar
enfocada en tus estudiantes
En cada actividad y en cada
momento de la rutina tu atención debe estar enfocada en tus estudiantes, debes
estar pendiente y atenta a las reacciones y respuestas de los niños, para
poderlos guiar y propiciarles preguntas e interactuar con ellos y así
enriquecer a los niños con conocimientos.
7. Debes tener los objetivos
claros
Este punto es también clave
para ser maestros hoy. Dependiendo de cómo tú trabajes, ya sea por trimestre,
por proyecto, por lapso, se debe cumplir con unos objetivos. Los maestros nos
guiamos por objetivos del currículo, ya que el ministerio no los pide. Sin
embargo, no debemos dejar aún lado las necesidades de nuestros niños. Ser maestros
hoy, implica unir esas dos cosas y trabajar en conjunto.
Aprovecha las necesidades de
tus alumnos, para lograr los objetivos del currículo y enriquecerlos con
conocimientos, motivándoles a aprender lo que les gusta mientras al mismo
tiempo, logramos los objetivos previstos.
8. Debes tener habilidades
eficaces para la disciplina con amor
Un buen maestro debe tener
habilidades eficaces para mantener la disciplina y el orden en el salón. Sin
embargo con esto no estoy diciendo que debes ser una persona rígida,
controladora y aterradora. Cuántas veces en el parque niñas más grandes o
amigas de mi primita o algún familiar, o incluso las niñas de mi transporte me
dicen: “mi maestra es muy regañona o mi maestra es un ogro”. Muchísimas niñas.
No necesitamos propiciar el
miedo en los niños para lograr la disciplina en el salón. Recuerda que la
conexión con tus estudiantes es vital.
Ten una buena comunicación,
habla con ellos, inicia de manera espontánea una canción o un juego corto para
captar la atención. No es necesario ni gritar, ni regañar, ni sacar del salón o
castigar a los niños para que logren comportarse de manera correcta.
Propicia momentos de
preguntas, propicia momentos donde haya interacción y conversación, pero
también propicia momentos de silencio. Recuerda que el equilibro es la base de
todo.
9. Debes tener una excelente
comunicación con los padres y representante de sus alumnos
Punto fundamental en ser
docente. La comunicación con los padres es vital.
Primero que todo, los
maestros de hoy debemos entender que los padres tienen todo el derecho y
merecen saber sobre sus hijos. Este punto tenemos que tenerlo muy claro.
Ocultarles las cosas a los padres es un gran daño que le estamos a nuestros a
nuestros niños.
Mientras más comunicación
tengamos con ellos, más rápido podemos atender alguna necesidad de nuestros
alumnos.
El conversar con ellos puede
abrir puertas, podemos ayudar a nuestros pequeños con algunos obstáculos,
podemos ayudar a los padres a manejar ciertas situaciones o a tomar medidas ya
sea para la nivelación o por si detectamos algo preciso en algún niño y
necesita ayuda de algún profesional en esa área.
10. Un docente debe tener
altas expectativas y herramientas de motivación tanto de manera individual como
grupal
Tener actitud positiva tiene
mucho que ver con esto, ya que la actitud positiva, es la motivación y la
energía necesaria para actuar.
Tener expectativas altas nos
permitirá, a nosotras las maestras, a mantener el enfoque y el objetivo claro.
A no perdernos en el camino y a mantenernos firmes en la lucha.
Recuerda que la motivación
es vital y necesaria para lograr los objetivos, así que estimula y motiva a tus
niños todos los días, has que ellos crean en sí, para que luego ellos tomen
acciones y logren las metas.
11. Un docente debe no solo
conocer sino tener claro, las normas, los proyectos y los planes de estudios de
acuerdo a las edades de sus estudiantes
Antes del inicio del año
escolar, el docente debe tener claro los objetivos en cada lapso. Estos
objetivos deben estar desarrollados y capacitados para la edad con la que vas a
trabajar.
No es recomendable
seleccionar o crear objetivos más complejos puesto que el niño no va a tener ni
la madurez ni la capacidad para lograrlos y esto puede producir frustración en
ellos.
A medida que vayan avanzando
une las necesidades de los niños, crea los proyectos de interés y vincúlalos
con los objetivos.
Recuerda que los proyectos
deben estar relacionados con los intereses de tus estudiantes y qué quieren
aprender. Involúcralos en la creación de proyecto, esto los mantendrá
emocionados y motivados.
12. Debes tener conocimiento
sobre la materia
Otra de las características
vitales de ser maestro, implica tener conocimiento sobre la materia que se va a
dar.
No es recomendable dar
información que no es correcta, porque estaremos formando a niños incapaces,
con lagunas y estaremos perjudicando su futuro.
13. Tiene un sentido y un
propósito
Todos los maestros y
docentes tenemos un sentido un propósito que es educar. Pero educar no es solo
a enseñar sobre las matemáticas o sobre la lectura o escritura, implica mucho
más.
Un bueno docente debe ser
capaz de enseñar además de las matemáticas, la lectura y la escritura
(inteligencia racional), a desarrollar las demás inteligencias, como la
intuición, la creatividad, lo espacial, a asociar, a escuchar, a controlar sus
emociones, a saber actuar, entre otras cosas.
Debemos conocer bien cuántas
inteligencias existen y al mismo tiempo saber cómo nosotros podemos
desarrollarlas y qué estrategias necesitamos, para formar niños altamente
capacitados en todas y cada una de las áreas.
14. Es capaz de vivir sin
una respuesta inmediata y espera que sus estudiantes tengan éxito
Los docentes somos capaces
de poco a poco ir enseñando a nuestros estudiantes por etapas. Logrando
objetivos a corto plazo, para que al final, después de que el niño haya pasado
por cada uno de los estadios y de los niveles, sean niños integral.
Los maestros tendremos
respuestas inmediatas solo a corto plazo, que es lo que sería lograr los objetivos
propuesto por año escolar. Pero al graduarse y al ser ya un ente profesional,
es cuándo podremos tener esas respuestas a largo plazo.
15. Tiene un buen sentido
del humor
Los maestros siempre deben
tener un sentido del humor, para mantener a los niños activos, animados,
atentos y preparados para cada actividad y cada momento de la rutina.
Los maestros debemos
aprender a separar nuestras emociones, sentimientos e incluso problemas de
nuestra vida privada y personal, para poder siempre tener un buen sentido del
humor y no perjudicar a nuestro trabajo.
16. Sabes motivar y elogiar
a sus estudiantes
La motivación y los elogios
son fundamentales para mantener a los niños felices, seguros de sí mismos y con
energía para seguir saltando los obstáculos y enfrentando las situaciones
complejas.
Apoyando la parte emocional
de nuestros niños lograremos que ellos disfruten al máximo el proceso de la
enseñanza-aprendizaje y sea una gran aventura , no un proceso negativo.
Si no motivamos a nuestros
alumnos a seguir, puede ser muy negativo para ellos, sintiéndose estresados,
frustrados, deprimidos y renunciando en sí, a este hermoso proceso.
17. Sabes reflexionar
Los maestros de hoy debemos
reflexionar todo el tiempo, para autoevaluar nuestro trabajo. Saber si vamos
por el buen camino, si estamos enfocados y si estamos alcanzando los objetivos
propuestos.
Además debemos saber si
estamos captamos la atención y si estamos identificando alguna necesidad o
problema individual que debamos atender con urgencia.
18. Disfrutan su trabajo
Para ser maestros hoy, se
debe disfrutar al máximo el trabajo.
Esto está muy relacionado
con el la vocación que la persona debe tener. Un docente que disfruta de su
trabajo sabrá tener una postura positiva y amorosa frente a los niños.
Disfrutará planificar y crear nuevas actividades, propiciándoles a los niños un
ambiente rico en aprendizaje.
19. Se adaptan a las
necesidades de sus estudiantes y del grupo
Ser un buen maestro, es
aquel que logra adatarse a los estudiantes, no busca imponer ni mucho menos
transmitir información.
Buscan que los niños
aprendan mediante la interacción, propiciándole actividades donde los niños
sean los protagonistas, basada en sus necesidades, lo cual el docente adapta
los objetivos, de acuerdo a esas necesidades y a las edades de los estudiantes.
20. Son personas con mente
abierta, aceptando cambios
Un buen maestro es capaz de
reconocer cuando debe cambiar de estrategia o de metodología.
Es también aquel que
mantiene una mente abierta, escuchando consejos y aplicando nuevas herramientas
para lograr los objetivos.
Además un buen maestro debe
estar dotado de creatividad, para evitar la monotonía y el aburrimiento, de esa
manera mantiene la motivación de sus estudiantes.
21. Toman tiempo para
explorar, descubrir, estudiar y adquirir nuevas herramientas
Ser maestros hoy implica
estar actualizado todo el tiempo.
Los niños de hoy son muy
diferentes a los niños del ayer. Aprenden de otra manera y tienen
características completamente distintas. Son mucho más curiosos y activos.
Mantenerse actualizado es
clave fundamental, para ser un buen maestro hoy.
22. Dan apoyo emocional a
sus estudiantes
Otra de las cualidades de
ser maestro, implica dar apoyo emocional a los niños. Un buen maestro es capaz
de tomarse el tiempo para atender necesidades emocionales y manejar cualquier
situación.
Desarrollar la inteligencia
emocional es vital para nuestros estudiantes.
Un estudiante que no tiene
un buen equilibrio emocional, no podrá rendir en el colegio. Para poder pensar
y actuar de manera correcta, el niño debe estar emocionalmente completo, de lo
contrario, será afectando en su rendimiento escolar.
23. Propician un ambiente de
seguridad para sus alumnos
La seguridad de nuestros
niños es necesaria no solo en casa, sino también en el colegio. El docente de
hoy, debe propiciarle al niño un ambiente seguro, donde haya respeto, amor e
igualdad entre todos.
Es de suma importancia que
el maestro esté observado y atendiendo problemas entre sus alumnos, para evitar
maltratos y abusos entre los compañeros.
Además es de suma
importancia, propiciar un ambiente seguro en la infraestructura del salón, para
evitar cualquier tipo de accidentes.
24. No se ven amenazados por
los padres de sus estudiantes
El maestro de hoy no ve a
los padres y representantes como una amenaza, sino más bien todo lo contrario.
El tener la oportunidad de
comunicarse con los padres y de involucrar a los padres en el proceso de la
educación, permitirá que este proceso, sea un trabajo en equipo donde se podrá
atender de manera más eficiente los temas relaciones con cada uno de nuestros
niños.
25. Traen diversión y
alegría al salón
Ser maestro implica tener
una personalidad única, con vocación y motivación, que traerá diversión y
alegría al salón.
Es de suma importancia que
los maestros de hoy vean a la educación como un proceso que trae alegría y no
debe ser un proceso negativo.
26. Enseñan de manera
integral
Ser un maestro hoy implica
no solo propiciar aprendizajes en las matemáticas, en la lectura o escritura.
Es poder desarrollar el potencial de los niños, en su máximo esplendor. Es
desarrollar todas y cada una de las inteligencias, ya que todos los niños son
inteligentes.
Propíciale actividades donde
además de desarrollar la inteligencia racional, se desarrolle la inteligencia
asociativa, la inteligencia intuitiva, inteligencia espacial y auditiva, la
inteligencia motivacional, la inteligencia afectiva, la inteligencia de los
estados de ánimo, la inteligencia básica, la inteligencia de los patrones y
hábitos y la inteligencia de la flexibilidad.
27. Rompen paradigmas
Los maestros de hoy, son
aquellos que salen de la caja aburrida y cuadrada. Son aquellos que rompen
paradigmas, presentan cosas nuevas, son innovadores, son creativos y buscan
nuevos caminos de enseñanzas, para lograr el aprendizaje.
No se casan de actualizarse
y de encontrar herramientas nuevas, que les permitirán alcanzar aún más sus
metas.
28. Cree en sus estudiantes,
incluso cuando ellos no creen en sus capacidades
Este punto es muy
importante. El maestro de hoy cree en sus estudiantes, incluso cuando ellos no
creen en sus capacidades y es capaz de hacer que el niño crea en sí y alcance
sus sueños.
Es aquel que sabe llevar al
grupo a su punto más alto, aprovechando tanto las cosas positivas como
negativas del grupo, para obtener buenos frutos.
29. Es capaz de ofrecer
atención individualizada, cuando es necesario
Un buen maestro dedica
atención individualizada al niño que lo necesite, para lograr nivelarlo con
respecto al grupo.
Es aquel que detecta quién
necesita ayuda extra y le propicia esa ayuda, para beneficiarlo y logre
alcanzar los objetivos previsto y logre enriquecerse tanto como los demás
compañeros.
30. No tiene preferencias ni
expresan emociones negativas hacia algunos niños
Otra de las características
de ser maestro hoy, es que no tenga preferencias entre sus alumnos.
Este punto es un poco
complicado, porque siempre van a existir los niños con los que hacemos una
excelente conexión y los niños con los que no. Pero un excelente maestro, sabe
manejar estas situaciones de manera que ningún niño se sienta ignorado o menos
querido.
Ningún niño merece no ser
querido por su maestra ni tratado diferente. Dedica tiempo con todos tus
alumnos e incluso trata de establecer conexiones positivas con los que no
sientes ningún aprecio.
Si logras desarrollar cada
una de estas cualidades en ti, serás un excelente maestro. Cada una de las
cualidades de ayudarán a alcanzar las metas previstas y a disfrutar el año
escolar, propiciándole a tus niños actividades donde ellos puedas desarrollar
sus inteligencias.
Permite que el niño sea el
protagonista de este proceso, ser maestro hoy no es tan difícil, solo necesitas
saber cuáles son esas cualidades, que te harán no solo mejor persona, sino
mejor educador.
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación
Somos una Organización
Sindical a nivel nacional, que surge por acuerdo del Congreso Nacional de
Trabajadores de la Educación celebrado en diciembre de 1943, cuya misión es el
estudio, defensa y mejoramiento de sus intereses comunes.
El Sindicato Nacional de
Trabajadores de la Educación es un Sindicato Mexicano que reúne a los
Trabajadores de la Educación (personal docente de educación básica, personal de
apoyo y asistencia a la educación del catálogo institucional de puestos de la
secretaría de educación pública, personal docente y no docente del modelo de
educación media superior y superior (homologados) personal del INBA e INAH),
todos dependientes de la Secretaría de Educación Pública y de Educación en
todos los estados de la República mexicana. Desde 2013 su presidente es Juan
Díaz de la Torre.
Actualmente es el sindicato
magisterial más grande de América y el sindicato más grande de América Latina. Entre
los hechos que se le atribuyen, además de los escándalos de corrupción, están
el auspiciar a la Confederación de Educadores Americanos y la fundación del
Partido Nueva Alianza.
CONSTITUCIÓN
Se celebró el día 26 de
diciembre de 1943, reuniéndose en el salón de espectáculos del Palacio de
Bellas Artes de la Ciudad de México, Distrito Federal, los Delegados al
Congreso de Unidad Magisterial y los Comités Ejecutivos de los Sindicatos
Nacionales STERM, SUNTE y SMMTE quienes acordaron disolverlos con el fin de
constituir la Organización Única de Maestros, Trabajadores Técnicos,
Administrativos y Manuales al servicio de la Secretaría de Educación Pública.
Por lo que el día 13 de
enero de 1944 fue presentada la promoción ante el Tribunal Federal de
Conciliación y Arbitraje, siendo el 16 de febrero del mismo año cuando la
citada autoridad otorga el registro provisional y previos los trámites a las
autoridades correspondientes, mediante Acuerdo Plenario del 29 de febrero de
1944. Concediendo el registro definitivo con el número R.S. 43/44 y por ello,
reconoce al SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN.
MARCO
LEGAL
Nuestra Organización Sindical se constituye a
partir de diversos ordenamientos legales, los cuales a continuación se
mencionan:
El Artículo 123, apartado "B” de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Asimismo, nuestra Organización al ejercer sus
funciones se rige por las siguiente normatividad, reglamentaria de la citada
disposición constitucional:
Ley Federal de los Trabajadores
al Servicio del Estado, y supletoriamente por la Ley Federal del Trabajo y el
Código Federal de Procedimientos Civiles.
VÍNCULOS GREMIALES
Derivado de la coincidencia
ideológica y doctrinaria, en el año 2004 el Sindicato Nacional de Trabajadores
de la Educación, se adhiere a la Federación Democrática de Sindicatos de
Servidores Públicos (FEDESSP).
ASOCIACIONES
A fin de coadyuvar en el
quehacer sindical nuestra Organización cuenta con diversos Órganos, Organismos
Auxiliares, Asociaciones y Fideicomisos, mismos que a continuación se
mencionan:
Organismos
Auxiliares
·
-Biblioteca.
·
-Fundación Centro Cultural del México
Contemporáneo.
·
-La Comisión Administradora de la Editorial
del Magisterio "Benito Juárez”.
·
-El Consejo Nacional Técnico-Pedagógico.
·
-Programa Editorial del Magisterio.
·
-El Instituto de Estudios Educativos y
Sindicales de América (IEESA).
Asociaciones
Solidarias
·
-La Fundación para la Cultura del Maestro,
A.C.
·
Fideicomisos
·
-El Fondo de Retiro de los Trabajadores de la
Educación.
·
-La Operadora de Centros Recreativos de los
Trabajadores de la Educación.
INEE
¿Qué
es el INEE?
El Instituto Nacional para
la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8
de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.
Antes de constituirse como
organismo autónomo, operó en una primera etapa, del 8 de agosto de 2002 al 15
de mayo de 2012, como un descentralizado de la Secretaría de Educación Pública
y, en una segunda, del 16 de mayo de 2012 al 25 de febrero de 2013, como un descentralizado
no sectorizado.
Como se establece en el
decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir del 26 de
febrero de 2013 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se
convirtió en un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y
patrimonio propio.
En esta nueva etapa, el INEE
tiene como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados
del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria
y media superior.
Para
cumplir con ella debe:
v Diseñar
y realizar las mediciones que correspondan a componentes, procesos o resultados
del sistema;
v Expedir
los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y
locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les correspondan, y
v Generar
y difundir información para, con base en ésta, emitir directrices que sean
relevantes para contribuir a las decisiones tendientes a mejorar la calidad de
la educación y su equidad como factor esencial en la búsqueda de la igualdad
social.
Aunado a lo anterior, el
INEE coordinará el Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE).
El 30 de abril de 2013, rindió protesta la Junta de Gobierno –órgano
de dirección del Instituto– designada por el Senado de la República. Sus cinco
integrantes son: maestra Sylvia Schmelkes del Valle, doctora Margarita Zorrilla
Fierro, doctora Teresa Bracho González, maestro Gilberto Guevara Niebla y
doctor Eduardo Backhoff Escudero, todos ellos cumplieron con los requisitos
establecidos en la ley y cuentan con probada capacidad y experiencia en las
materias de competencia del Instituto para ocupar su cargo actual. En uso de
sus facultades, la Junta de Gobierno nombró, por unanimidad y de manera
colegiada, a la maestra Sylvia Schmelkes del Valle como primera presidenta del
INEE, quien durará en su cargo cuatro años.
Nuestros
Principios:
v Código
de Ética y Conducta
v Ley
del INEE
v Estatuto
Orgánico
v Estructura
Orgánica
MISIÓN
Evaluar la educación
obligatoria, así como coordinar y regular las tareas de evaluación en el marco
del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y aportar directrices de
mejora con el fin de contribuir al cumplimiento del derecho a una educación de
calidad con equidad.
VISIÓN
El Instituto es un organismo
reconocido por su autoridad en materia de evaluación de la educación, por la
solidez técnica de sus productos y por sus aportaciones a las decisiones de
política educativa del Estado Mexicano.
Normas
del INEE Autónomo
La Ley del Instituto
Nacional para la Evaluación de la Educación establece la facultad para que el
INEE expida su Estatuto Orgánico, los manuales de organización y
procedimientos, así como las demás normas de aplicación general necesarias para
su funcionamiento y operación; no obstante se establece que en tanto se
expidan, de manera transitoria, se continuará aplicando la normatividad
vigente, en lo que no se oponga a la Ley.
documentos-del-inee/normateca/normas-internas-del-inee/normas-sustantivas-del-inee
Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
La transformación educativa que plantea el
Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, y los objetivos señalados en el Programa
Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), son el marco que dan rumbo y
sentido a las acciones de política educativa que se impulsan en México. La
Secretaria de Educación Pública propuso como uno de los objetivos fundamentales
del Prosedu, "elevar la calidad de la educación para que los estudiantes
mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un
mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional".
La principal estrategia para el logro de dicho
objetivo en el ámbito de la educación básica, la construye la Reforma Integral
de la Educación Básica (RIEB), cuyos propósitos se centran en atender los retos
que enfrenta el país de cara al nuevo siglo, mediante la formación de
ciudadanos íntegros y capaces de desarrollar todo su potencial, y en ayudar al
logro de una mayor eficiencia, articulación y continuidad entre los niveles que
conforman este tipo de educación.
La articulación de la Educación Básica y la
RIEB, deben ser entendidas desde una perspectiva que supere la concepción que
reduce el desarrollo curricular a la revisión, actualización y articulación de
planes y programas de estudio. Se requiere partir de una visión que incluya los
diversos aspectos que conforman el desarrollo curricular en su sentido más
amplio; es decir, el conjunto de condiciones y factores que hacen factible que
los egresados alcancen los estándares de desempeño: los conocimientos, las
actividades, las actitudes y los valores.
Propósitos
de la RIEB
Ofrecer a las niñas, niños y
adolescentes de nuestro país un trayecto formativo coherente y de profundidad
creciente de acuerdo con sus niveles de desarrollo, sus necesidades educativas
y las expectativas que tiene la sociedad mexicana del futuro ciudadano.
Aspectos
sustantivos
·
Articulación entre los niveles que conforman
la educación básica.
·
Continuidad entre la educación preescolar,
primaria y secundaria.
·
Énfasis en temas relevantes para la sociedad
actual y en la formación para la vida.
Beneficios
·
Contar con Planes y programas de estudio
actualizados, con enfoques de enseñanza pertinentes y con la definición de los aprendizajes
esperados por grados y asignaturas.
·
Fortalecer la formación de directivos y
docentes.
·
Impulsar procesos de gestión escolar
participativos.
Los
principales postulados de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)
La RIEB ha sido un proceso
extenso de ajustes curriculares orientados a mejorar el aprendizaje de los
estudiantes. En consonancia con las tendencias registradas a nivel mundial, el
nuevo currículum de la educación básica en México se ha planteado bajo un
enfoque de educación por competencias.
En el caso de la educación
primaria, la RIEB tiene un doble propósito: por una parte, la transformación del
currículum de este nivel educativo, y por otra, la articulación de los tres
niveles de la educación básica con el fin de configurar un solo ciclo formativo
coherente en sus propósitos, énfasis didácticos y prácticas pedagógicas.
Además, esta reforma se propone modificar las formas de organización y de
relación en el interior de los espacios educativos que hacen posible el logro
de los objetivos curriculares (SEB, 2008).
Es importante señalar que la
RIEB no se concibe como una reforma radical, pues algunos de sus rasgos ya
estaban presentes desde la reforma curricular que le precedió; sin embargo, el
enfoque de educación por competencias sí resultó novedoso.
En lo que se refiere a las
nuevas exigencias para los docentes, dos áreas han resultado particularmente
desafiantes: la planificación del trabajo educativo y la evaluación de los
aprendizajes. Frente a las prácticas preexistentes, la RIEB exige al docente
una dosis importante de participación en el diseño de situaciones didácticas
que permitan el logro de los aprendizajes esperados contemplados en el
currículum, alineados estos a las competencias planteadas en el perfil de
egreso de la educación básica y a los estándares curriculares definidos para
este tipo educativo.
La RIEB pone en el centro de
la acción educativa el aprendizaje de los estudiantes. Plantea asimismo, que la
planificación didáctica es una herramienta fundamental para potenciar el
aprendizaje, lo que supone, como ya se ha dicho, un involucramiento creativo
del docente en la creación de situaciones desafiantes para los alumnos,
sensibles a sus intereses y conocimientos previos y a la diversidad de sus procesos
de aprendizaje.
¿Qué
desafíos para la formación de los maestros en servicio plantea la reforma
curricular de la educación primaria en México?
Múltiples estudios coinciden
en señalar que toda reforma educativa que se plantee mejoras en la calidad de
la educación como propósito, debe tener como eje central el rol del docente
(Barber & Mourshed, 2008), en tanto es este quien tiene la tarea de traducir
el currículum (sus objetivos y valores declarados) y ser un guía y acompañante
de los procesos de aprendizaje de los alumnos, especialmente en el caso de
aquellos que se encuentran en situación de desventaja dado su origen socioeconómico:
“¡Sin docentes, los cambios educativos no son posibles! Esta parece ser una de
las certezas derivadas de las reflexiones y conclusiones de los balances de las
reformas educativas emprendidas por la mayoría de países de América Latina y el
Caribe…” (Robalino, 2005:7).
En alcance de esta idea, se
ha incorporado en la institucionalidad educativa la noción de que el desempeño
docente está profundamente correlacionado con el logro académico de los
estudiantes. Así, se asume el concepto de que el docente es un factor esencial
para el aprendizaje de los alumnos y responsable fundamental de los malos o los
buenos resultados educativos.
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