ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA
“EL OFICIO DE SER MAESTRO:
Relatos y reflexiones breves”
EDUARDO MERCADO CRUZ
Martha Romo Macías
1° I Licenciatura en educación Primaria
El sujeto y su formación profesional como
docente
>Los Parientes<
Ana Laura López Rodríguez
Karla Daniela Martínez Torres
Iván Alberto Pérez Zapata
Diana Laura Romero Mejía
Priscila Santamaría Amaro
MISIÓN
“Formar profesionales innovadores para la
educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de
manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo
colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias
profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con
calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad
actual”
|
VISIÓN
“Somos una
Institución de Educación Superior
formadora de Profesionales de la Educación, comprometidos con la calidad de los
procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad
académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos,
expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”
|
¿Es el trabajo del
maestro una realidad educativa?
Guadalupe
Solano Pérez
En esta lectura la maestra me deja de reflexión que no
siempre trabajaremos con los mismos grupos de escuela que el directivo nos
puede cambiar de grupos y tendremos que cambiar nuestra manera de trabajar y
que en algunas ocasiones tendremos problemas con dirección o los padres de
familia por la forma de trabajar que tenemos cada uno como maestro, pero que
eso no impida salir adelante , sí no al contrario demostrar a la dirección y
padres de familia que todas las forma didáctica de dar la clase cada maestro es
buena, que no lleve apuntes o no sea mucha teoría no significa que los alumnos
no están aprendiendo nada.
La
educadora = mercancía femenina
Laura
Morales Rodríguez
Debemos de
valorar en gran medida el trabajo de las maestras de educación preescolar ya
que deben cumplir con las expectativas de planes y programas, con las de sus
directivos y la de los padres de familia que aún las siguen viendo como niñeras,
que deben estar entregadas por completo a la docencia sin entender que ellas
también tienen vida después de la jornada laborar y que son seres humanos con
errores. Pero también debemos celebrar sus aciertos ya que constituyen la
educación inicial de niños y niñas, que es primordial para el proceso de
aprendizaje.
Un silente desplazamiento
Germán
Gutiérrez Goytortúa
La docencia
es una profesión que no es valorada como debería puesto que algunas personas
creen que ser maestro es solo una ocupación de buena voluntad que no necesitas
mucho solo el bien común y saber una que otra cosa, sin embargo ahora que yo me
encuentro en la formación de la docencia es una visión totalmente diferente
porque aunque no llevo mucho tiempo ejerciendo esta formación el inicio ha sido
fuerte y cansado por una recompensa de alegrías y sonrisas de mis futuros
alumnos aunque por la sociedad sea una profesión sin sentido para mi es la
profesión más difícil ya que una de las responsabilidades del maestro en
enseñar a los otros y no cualquier persona puede desarrollar las habilidades
que logra un profesor, sin la EDUCACIÓN no podría existir ningún otra carrera.
A lo largo
de la historia se ha visto que las que encabezan la profesión de la docencia
son mujeres puesto que en años anteriores como hoy en día la sociedad machista
no permite que la mujer se desarrolle en campos laborales designados según la
sociedad solo para hombres e inversamente. Muchas personas han crecido
académicamente alrededor de maestras, respecto a la lectura se menciona que la
relación de los alumnos no es lo mismo con un profesor que con una profesora
sería bueno que existieran más maestros en escuelas públicas y privadas
principalmente en el área de preescolar y primaria.
POR UNA EDUCACION DE CIEN PESOS
POR DIA:
La enajenación de un trabajo
docente
Eduardo Mercado
cruz
Esta lectura
nos habla acerca de los que vale el conocimiento y saberes de los profesores.
Últimamente lo que nos dicen es que los maestros no tienen un buen sueldo pero
en realidad es porque en el magisterio estatal existen muchas categorías
laborales y obviamente hay unos que ganan la mayor parte del pastel.
Martinez
Bonafe, como un punto de vista marxista nos menciona que el maestro puede ser
considerado como una mercancía pues enajena su conocimiento y saber que posee,
establece un valor de cambio entre lo que sabe y lo que el empleador puede
para.
Realizando
estadísticas se da la conclusión de que un maestro gana 85 centavos por hora de atención a cada
niño, prácticamente 42 pesos por atender a todos al mismo tiempo.
Los
profesores llevan consigo muchas labores pues aparte de enseñarles tiene que
revisar tareas, llevar planificaciones, estregar formatos, ser un ejemplo para
sus alumnos, y aparte de todo cuidarlos para que no sufran ningún tipo de
accidente dentro del aula. Aun con todo esto en
la actualidad al maestro lo te tienen en una categoría baja cuando en
realidad deberían ser los más importantes pues son las que educar y enseñan a los
futuros abogados, licenciados, ingenieros etc.
Por toda
esta situación hay profesores que dicen ‘’si el gobierno hace como que me paga,
yo hago como que trabajo’’, de cualquier modo que mas podría pasar en un estado
donde la labor de los maestros no son valoras.
En mi punto
de vista esto no debiera ser así pues los maestros deberían luchar, hacer su
trabajo como es para la sociedad note su presencia y no solo conformarse con
una educación de 100 pesos por día, sino por una educación donde los alumnos
siempre puedan enfrentar a la vida.
La participación de la mujer en el
Magisterio
José Antonio
Morales Contreras
La sociedad en su mayoría, tiene ideas muy
cerradas acerca de la mujer, tal vez en estos tiempos ya no sea tan obvia la
diferencia. Pero en tanto al trabajo laboral, la mujer siempre se ha
considerado como la más acta de estar con niños, educarlos, darles amor, se
cómo su segunda “madre”. Toda estas ideas vienen desde la educación por parte
de los padres, si ellos inculcan a las personas con ideas cerradas, estas van a
crecer con ese pensamiento.
àGlosario
Docencia: La docencia
se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve
conocimientos.
Desprofesionalización:
el efecto de desgaste y desprestigio de una profesión, ya que esta no es vista
como tal por la sociedad, ya que carece de algunos elementos que la harían de
por sí una profesión.
Niveles Educativos: Se
refiere al trayecto académico, es decir, educación Inicial, educación
Primaria, educación Secundaria y educación Superior.
Alfabetizantes: Encargado
de la enseñanza de la lectura y la escritura de una lengua a una persona, en
especial a un adulto.
Enajena: Vender o pasar a otra persona el derecho sobre un bien.
Gratificante: Que proporciona alguna satisfacción.
Confluyen: Juntarse dos o más caminos.
Epistémico: Saber construido metodológica y
racionalmente, en oposición a opiniones que carecen de fundamento.
Planificación: es un proceso sistemático de desarrollo
e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.
Escenificación: representación en público de un
hecho real o tomando una obra literaria
Externar: que está por la parte de afuera
de una cosa separado o diferenciado de ella
Precarias: es poco estable seguro o duradero
que no tiene medios o recursos necesarios
Pragmática
Parte de la lingüística que estudia el lenguaje
en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
Neoliberalismo
Movimiento de actualización del liberalismo,
aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del
Estado en asuntos jurídicos y económicos.
Coordinación
asistencial
La coordinación asistencial es la capacidad de
los servicios sanitarios para ofertar sincronizadamente un objetivo asistencial
común sin que se produzcan desencuentros que perjudiquen al paciente,
independientemente del lugar y del tiempo en el que sea atendido.
è Reactivos
Si a
la maestra “Liliana” la directora le propone quedarse dos horas más de las que
abarca su jornada laboral, solo porque es soltera, ¿qué debe de hacer?
a)
Aceptar
porque es una petición de su directiva.
b)
Aceptar y
pedir mayor sueldo.
c) Negarse,
porque tiene más asuntos que atender,
independientemente de que sea soltera.
independientemente de que sea soltera.
Los
padres de familia piden a la maestra “Cintia” que eduque mejor a sus hijos,
¿qué debe responder la maestra ante esta situación?
a) Dejar
en claro a los padres de familia cuál es su rol como docente.
b)
Ignorar a
los padres y seguir trabajando como ella considera necesario.
c)
Cumplir
el rol que les corresponde a los padres de familia sin apelar.
¿Qué haría el profesor Sebastián si al entrar
al grupo en donde va a cubrir a la profesora Ximena por cuestiones de embarazo
el grupo lo rechaza por ser hombre?
a) Abandona al grupo y se va.
b) Decide
enfrentar esa cuestión mostrándoles a los alumnos que sea hombre o mujer tiene
la capacidad de ser maestro.
c) Se vuelve autoritario.
¿Por qué el gobierno siempre se ha conformado con una educación de 100
pesos por día?
Yo
pienso que ha sido así porque con el trascurso de los años la educación se ha
degradado tanto que a la sociedad ya no le importa tanto si sus hijos aprenden
o salen adelante. El gobierno se vuelve cada vez más avaricioso que prefiere
que no halla profesionistas para no tener que pagarles, prefieren obreros que
trabajen para ellos.
¿Cuándo
a la maestra la cambiaron de grado, a qué lugar fue removida?
A) 5to grado
B) 3er
grado
C) 1er
grado
¿Quiénes
son las personas que se piensa que son menos aptas para estar como docentes?
a) Mujeres
b)
Hombres
¿La
docencia femenina con qué está relacionada?
a)
maternidad
b) amabilidad
c) generosidad
d) cariñosa
è
Referencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario