Misión y Visión

El oficio de ser maestro

ESCUELA NORMAL DE ATIZAPAN DE ZARAGOZA

“EL OFICIO DE SER MAESTRO:
Relatos y reflexiones breves”
EDUARDO MERCADO CRUZ

Martha Romo Macías

1° I Licenciatura en educación Primaria

El sujeto y su formación profesional como docente

>Los Parientes<
Ana Laura López Rodríguez
Karla Daniela Martínez Torres
Iván Alberto Pérez Zapata
Diana Laura Romero Mejía
Priscila Santamaría Amaro
MISIÓN
 “Formar profesionales innovadores para la educación básica, sustentada en los avances de la ciencia y la tecnología de manera interactiva, reflexiva y propositiva, a través de un trabajo colaborativo, con el fin de potenciar holísticamente las competencias profesionales; en el marco de una cultura axiológica que responda con calidad, calidez y compromiso a las expectativas y retos de la sociedad actual”
VISIÓN
“Somos una Institución de Educación Superior  formadora de Profesionales de la Educación,  comprometidos con la calidad de los procesos de innovación orientados a elevar la Capacidad, Competitividad académicas y Gestión estratégica y prospectiva, que responda a los retos, expectativas y desafíos de la sociedad hacia la excelencia educativa”




                      ¿Es el trabajo del maestro una realidad educativa?
                                          Guadalupe Solano Pérez

En esta lectura la maestra me deja de reflexión que no siempre trabajaremos con los mismos grupos de escuela que el directivo nos puede cambiar de grupos y tendremos que cambiar nuestra manera de trabajar y que en algunas ocasiones tendremos problemas con dirección o los padres de familia por la forma de trabajar que tenemos cada uno como maestro, pero que eso no impida salir adelante , sí no al contrario demostrar a la dirección y padres de familia que todas las forma didáctica de dar la clase cada maestro es buena, que no lleve apuntes o no sea mucha teoría no significa que los alumnos no están aprendiendo nada.

La educadora = mercancía femenina
                                                  Laura Morales Rodríguez

Debemos de valorar en gran medida el trabajo de las maestras de educación preescolar ya que deben cumplir con las expectativas de planes y programas, con las de sus directivos y la de los padres de familia que aún las siguen viendo como niñeras, que deben estar entregadas por completo a la docencia sin entender que ellas también tienen vida después de la jornada laborar y que son seres humanos con errores. Pero también debemos celebrar sus aciertos ya que constituyen la educación inicial de niños y niñas, que es primordial para el proceso de aprendizaje.

Un silente desplazamiento
Germán Gutiérrez Goytortúa

La docencia es una profesión que no es valorada como debería puesto que algunas personas creen que ser maestro es solo una ocupación de buena voluntad que no necesitas mucho solo el bien común y saber una que otra cosa, sin embargo ahora que yo me encuentro en la formación de la docencia es una visión totalmente diferente porque aunque no llevo mucho tiempo ejerciendo esta formación el inicio ha sido fuerte y cansado por una recompensa de alegrías y sonrisas de mis futuros alumnos aunque por la sociedad sea una profesión sin sentido para mi es la profesión más difícil ya que una de las responsabilidades del maestro en enseñar a los otros y no cualquier persona puede desarrollar las habilidades que logra un profesor, sin la EDUCACIÓN no podría existir ningún otra carrera.
A lo largo de la historia se ha visto que las que encabezan la profesión de la docencia son mujeres puesto que en años anteriores como hoy en día la sociedad machista no permite que la mujer se desarrolle en campos laborales designados según la sociedad solo para hombres e inversamente. Muchas personas han crecido académicamente alrededor de maestras, respecto a la lectura se menciona que la relación de los alumnos no es lo mismo con un profesor que con una profesora sería bueno que existieran más maestros en escuelas públicas y privadas principalmente en el área de preescolar y primaria. 

POR UNA EDUCACION DE CIEN PESOS POR DIA:
La enajenación de un trabajo docente
Eduardo Mercado cruz

Esta lectura nos habla acerca de los que vale el conocimiento y saberes de los profesores. Últimamente lo que nos dicen es que los maestros no tienen un buen sueldo pero en realidad es porque en el magisterio estatal existen muchas categorías laborales y obviamente hay unos que ganan la mayor parte del pastel.
Martinez Bonafe, como un punto de vista marxista nos menciona que el maestro puede ser considerado como una mercancía pues enajena su conocimiento y saber que posee, establece un valor de cambio entre lo que sabe y lo que el empleador puede para.
Realizando estadísticas se da la conclusión de que un maestro  gana 85 centavos por hora de atención a cada niño, prácticamente 42 pesos por atender a todos al mismo tiempo.
Los profesores llevan consigo muchas labores pues aparte de enseñarles tiene que revisar tareas, llevar planificaciones, estregar formatos, ser un ejemplo para sus alumnos, y aparte de todo cuidarlos para que no sufran ningún tipo de accidente dentro del aula. Aun con todo esto en  la actualidad al maestro lo te tienen en una categoría baja cuando en realidad deberían ser los más importantes pues son las que educar y enseñan a los futuros abogados, licenciados, ingenieros etc.
Por toda esta situación hay profesores que dicen ‘’si el gobierno hace como que me paga, yo hago como que trabajo’’, de cualquier modo que mas podría pasar en un estado donde la labor de los maestros no son valoras.
En mi punto de vista esto no debiera ser así pues los maestros deberían luchar, hacer su trabajo como es para la sociedad note su presencia y no solo conformarse con una educación de 100 pesos por día, sino por una educación donde los alumnos siempre puedan enfrentar a la vida.

La participación de la mujer en el
Magisterio
José Antonio Morales Contreras

La sociedad en su mayoría, tiene ideas muy cerradas acerca de la mujer, tal vez en estos tiempos ya no sea tan obvia la diferencia. Pero en tanto al trabajo laboral, la mujer siempre se ha considerado como la más acta de estar con niños, educarlos, darles amor, se cómo su segunda “madre”. Toda estas ideas vienen desde la educación por parte de los padres, si ellos inculcan a las personas con ideas cerradas, estas van a crecer con ese pensamiento. 







àGlosario
Docencia: La docencia se inscribe dentro del campo educativo como actividad que promueve conocimientos.
Desprofesionalización: el efecto de desgaste y desprestigio de una profesión, ya que esta no es vista como tal por la sociedad, ya que carece de algunos elementos que la harían de por sí una profesión.
Niveles Educativos: Se refiere al trayecto académico, es decir, educación Inicial, educación Primaria, educación Secundaria y educación Superior.
Alfabetizantes: Encargado de la enseñanza de la lectura y la escritura de una lengua a una persona, en especial a un adulto.
Enajena: Vender o pasar a otra persona el derecho sobre un bien.
Gratificante: Que proporciona alguna satisfacción.
Confluyen: Juntarse dos o más caminos.
Epistémico: Saber construido metodológica y racionalmente, en oposición a opiniones que carecen de fundamento.
Planificación: es un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos.
Escenificación: representación en público de un hecho real o tomando una obra literaria
Externar: que está por la parte de afuera de una cosa separado o diferenciado de ella
Precarias: es poco estable seguro o duradero que no tiene medios o recursos necesarios
Pragmática
Parte de la lingüística que estudia el lenguaje en su relación con los usuarios y las circunstancias de la comunicación.
Neoliberalismo
Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.
Coordinación asistencial
La coordinación asistencial es la capacidad de los servicios sanitarios para ofertar sincronizadamente un objetivo asistencial común sin que se produzcan desencuentros que perjudiquen al paciente, independientemente del lugar y del tiempo en el que sea atendido.

è     Reactivos

Si a la maestra “Liliana” la directora le propone quedarse dos horas más de las que abarca su jornada laboral, solo porque es soltera, ¿qué debe de hacer?
a)    Aceptar porque es una petición de su directiva.
b)    Aceptar y pedir mayor sueldo.
c)   Negarse, porque tiene más asuntos que atender,
independientemente de que sea soltera.

Los padres de familia piden a la maestra “Cintia” que eduque mejor a sus hijos, ¿qué debe responder la maestra ante esta situación?
a)   Dejar en claro a los padres de familia cuál es su rol como docente.
b)    Ignorar a los padres y seguir trabajando como ella considera necesario.
c)    Cumplir el rol que les corresponde a los padres de familia sin apelar.

 ¿Qué haría el profesor Sebastián si al entrar al grupo en donde va a cubrir a la profesora Ximena por cuestiones de embarazo el grupo lo rechaza por ser hombre?
a)   Abandona al grupo y se va.
b)   Decide enfrentar esa cuestión mostrándoles a los alumnos que sea hombre o mujer tiene la capacidad de ser maestro.
c)   Se vuelve autoritario.

¿Por qué el gobierno siempre se ha conformado con una educación de 100 pesos por día?
Yo pienso que ha sido así porque con el trascurso de los años la educación se ha degradado tanto que a la sociedad ya no le importa tanto si sus hijos aprenden o salen adelante. El gobierno se vuelve cada vez más avaricioso que prefiere que no halla profesionistas para no tener que pagarles, prefieren obreros que trabajen para ellos.

¿Cuándo a la maestra la cambiaron de grado, a qué lugar fue removida?
A)       5to grado
B)        3er grado
C)       1er grado

¿Quiénes son las personas que se piensa que son menos aptas para estar como docentes?
a) Mujeres
b) Hombres

¿La docencia femenina con qué está relacionada?
a) maternidad
b) amabilidad
c) generosidad
d) cariñosa




è                        Referencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario