Competencias de la unidad de aprendizaje
• Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia
del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se
sustenta, para fundamentar la importancia de su función social actual.
• Elabora propuestas de comunicación visual para exponer sus ideas tomando como
base los conceptos, categorías, experiencias y testimonios relacionados con la profesión
docente.
Secuencia de contenidos
• Las políticas sobre la formación docente.
• Concepciones académicas sobre la profesión docente.
• Situación actual de la formación y la profesión docente.
Actividades de aprendizaje y enseñanza
• Con base en las evidencias de aprendizaje previas, el estudiante elabora un texto breve
donde exponga su concepción personal sobre la profesión docente.
- En el escrito, el estudiante rescata los conocimientos previos acerca de la profesión
docente, potencia la información a la que ha tenido acceso y ha discutido en las
unidades de aprendizaje anteriores.
- El docente propone ejes para el análisis de los escritos y conduce a los estudiantes
a recuperar los conceptos y las propuestas que surgen de la política educativa.
- En colaboración con los estudiantes, el docente organiza un coloquio interno donde
algunos de ellos exponen de manera pública sus escritos.
- Los estudiantes elaboran una relatoría de los principales aspectos (problemas, retos,
prioridades, etcétera) que, en el marco de la política educativa se sugieren
considerar en la profesión docente.
Se integra información clara y diversa,
organizada a partir de categorías de
análisis, donde distinga interpretaciones,
opiniones y valoraciones sobre la
profesión docente.
• El material audiovisual es original, está
fundamentado con los elementos teóricos
que construyó a partir de los textos
y contendrá una postura personal.
Evidencias
• Documental que sintetice los conceptos,
categorías, experiencias y testimonios
relacionados con la profesión docente e
incorpore la visión de las políticas educativas
nacionales, internacionales y
académicas relacionadas con la misma.
(Se sugiere que tenga una duración de
15 minutos.)
Criterios de desempeño
• En equipos y con la orientación del docente, el estudiante busca, selecciona, organiza,
agrupa y analiza información referente a la caracterización de la profesión docente
que rescate las posturas de diferentes organismos nacionales e internacionales como
la ocde, sep, unesco, ong, entre otros.
- Construir categorías para organizar información.
- Elaborar un cuadro comparativo para identificar coincidencias, divergencias y particularidades
de los planteamientos sobre la profesión docente.
- Integrar la información en un documental.
No hay comentarios:
Publicar un comentario