Misión y Visión

Unidad I El sujeto, relato autobiográfico y su elección profesional

Competencias de la unidad de aprendizaje
• Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para
orientar su ejercicio profesional.
• Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia
del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se
sustenta para fundamentar la importancia de su función social actual.
• Relaciona la elección personal con las exigencias sociales, educativas, culturales e
ideológicas de la profesión docente y utiliza de manera pertinente los conceptos o
categorías teóricas revisadas.
• Aplica en la narrativa y la producción de textos los recursos conceptuales de la profesión
docente, identidad y formación profesional.

Secuencia de contenidos
• Sujeto y trayectoria de vida.
• Elección profesional e identidad narrativa.
• La construcción social, cultural e histórica del docente.
• Imaginarios y cualidades de la profesión docente.
• Redes de significación en la identidad profesional

Actividades de aprendizaje y enseñanza
• Narración de la historia de vida personal centrando la atención en los rasgos, características
y razones que lo constituyen como un sujeto sociocultural y que orientan la
elección profesional.
- El estudiante hace una reconstrucción autobiográfica que le permita identificar las
razones, motivos, expectativas y condiciones sociodemográficas e histórico familiares
que lo condujeron a tomar la decisión de ingresar a la escuela normal para ser
docente.
- Algunas preguntas detonantes que el docente pueden considerar son:
› ¿Por qué elegiste la profesión?
› ¿Cuáles son las razones, motivos, condiciones y expectativas que me condujeron
a elegir a la docencia como una opción profesional?
› ¿De qué manera la condición de género, las circunstancias económicas, ideológicas,
familiares, culturales, sociales, se convirtieron en el referente para tomar esa
decisión?
• Análisis de los testimonios autobiográficos para detectar los elementos característicos
de la profesión docente.
- Con base en las elaboraciones individuales de los estudiantes el docente propone
abrir un espacio de reflexión y análisis colectivo a partir del cual los estudiantes
puedan identificar las coincidencias y contrastes con relación a los motivos, expectativas,
condiciones y razones que condujeron a elegir a la docencia como profesión.
- Algunas preguntas detonantes que se pueden considerar son las siguientes:
› ¿De qué manera las condiciones sociodemográficas y económicas, sobredeterminan
el ingreso a la escuela normal y determinan el perfil profesional de los docentes?
› ¿Qué otras experiencias conocen o han rastreado con relación a cada una de las
condiciones de ingreso a la docencia y los perfiles docentes de educación básica?
- Identificar con el apoyo del docente y los textos sugeridos las implicaciones que
tiene la elección profesional con relación al género, las condiciones socioeconómicas
y culturales, la tradición familiar, la valoración y representación social de la
profesión.
- El docente podrá sugerir la revisión de textos específicos de acuerdo con la temática,
testimonios y relatos, así como vídeos, con la finalidad de ofrecer una gama
distinta de referentes para el análisis.
• Discutir en grupo las conclusiones personales y otros testimonios o relatos autobiográficos
de docentes y alumnos.
- El docente coordina y regula las reflexiones y análisis colectivos, propone ejes temáticos
para la sesión grupal y conduce en la elaboración de textos, esquemas,
cuadros comparativos y mapas conceptuales.
• Reconstruir la narrativa personal para incorporar las reflexiones, producto de la discusión
teórica.
- El estudiante hace una reelaboración de su autobiografía argumentando a partir de
los referentes teóricos y las experiencias compartidas en la sesión de discusión, los
aspectos que lo condujeron a tomar la decisión de ingresar a la escuela normal para
ser docente.
- Exposición de los relatos en donde se expliquen los imaginarios y las cualidades de
la profesión docente.
- El estudiante hace una presentación individual en la que desarrolle su capacidad
de comunicar y de argumentar los aspectos que considera relevantes con relación
a la profesión docente, así como la manera en que los incorpora para sostener su
inclinación hacia la docencia como profesión.

Evidencias
- Elaborar una narrativa en la que ubique su postura con relación a la profesión docente,
resaltando los aspectos que sirven de referencia para su identidad profesional.

Criterios de desempeño
• Aborda la trayectoria de vida del estudiante
se enfatiza en las condiciones
sociales, culturales e históricas que han
dado origen a la elección profesional de
ser docente.
• Aplica los recursos conceptuales de la
profesión docente, identidad y formación
profesional.
• Expone los motivos, razones, percepciones,
expectativas e ideas que ha
construido a lo largo de las discusiones
colectivas en torno a la profesión de la
docencia.
• Relaciona la elección personal con las
exigencias sociales, educativas, culturales
e ideológicas de la profesión docente.
• Elabora conclusiones, fijando su postura
de manera crítica y valorativa a partir
de los debates colectivos y reflexiones
personales donde replantea las características
de la profesión, los imaginarios y
la identidad docente.
Evidencias
• Elabora una narrativa autobiográfica
en formato textual o visual en la que el
alumno argumenta su postura frente a
la concepción que se ha creado acerca
de la profesión docente, así como los
aspectos que lo identifican con ella.


Bibliografía básica
Ferry, G. (1990). El trayecto de la formación: el enseñante entre la teoría y la práctica. México: Paidós,
pp. 43-63.
Jiménez Lozano, M. de la L. y Perales Mejía, F. de J. (2007). Aprendices de maestros: la construcción
de sí. México: Pomares/upn/Gobierno de Coahuila, pp. 29-90.
Mercado Cruz, E. (2008). El oficio de ser maestro: relatos y reflexiones breves. Estado de México:
isceem.
Ramírez Mendiola, F. de J. (2004). Mi primera experiencia docente. México: sep/Escuela Normal
“Manuel Ávila Camacho”, Zacatecas.
Tenti, E. (1999). El arte del buen maestro. México: Pax, pp. 181-239.
Bibliografía complementaria
Presas, M. (2009). Del ser a la palabra: ensayos sobre estética, fenomenología y hermenéutica.
Argentina: Biblos.
Otros recursos
Archivo familiar.
Archivo fotográfico familiar.
Videos y/o documentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario